González impone a Solchaga como portavoz parlamentario frente a Guerra y el 'aparato'

Felipe González logró imponer ayer a su candidato, Carlos Solchaga, como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista frente a la oposición de Alfonso Guerra y otros responsables del aparato del PSOE. El fuerte rechazo que suscitó el actual ministro de Economía en funciones tuvo que resolverse en la comisión ejecutiva por votación. El resulta do fue de 15 votos a favor de la propuesta de González, 13 en contra y una abstención. El inusual recurso al escrutinio y lo apretado del resultado reabren la crisis en la cúpula socialista y reafirman a la vez la voluntad de González de llevar a término l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González logró imponer ayer a su candidato, Carlos Solchaga, como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista frente a la oposición de Alfonso Guerra y otros responsables del aparato del PSOE. El fuerte rechazo que suscitó el actual ministro de Economía en funciones tuvo que resolverse en la comisión ejecutiva por votación. El resulta do fue de 15 votos a favor de la propuesta de González, 13 en contra y una abstención. El inusual recurso al escrutinio y lo apretado del resultado reabren la crisis en la cúpula socialista y reafirman a la vez la voluntad de González de llevar a término la prometida renovación del partido.

La tregua electoral que ha vivido el PSOE desde la pasada Semana Santa se rompió ayer con crudeza a propósito de quién será el portavoz parlamentario del partido, pero Felipe González ganó un nuevo pulso al vicesecretario general, Alfonso Guerra, y a los restantes responsables del aparato. La batalla de Solchaga reflejó un enfrentamiento directo y público entre los números uno y dos del PSOE, cuya ejecutiva tenía a gala destacar que sus acuerdos eran adoptados siempre sin necesidad de acudir a la votación.La decisión de que el titular de Economía en funciones, Carlos Solchaga, deje su cargo para sustituir al guerrista Eduardo Martín Toval como presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se tomó ayer por la tarde después de una tormentosa reunión de tres horas y media, dos más de lo previsto.

La votación de la dirección del PSOE reflejó un amplio alineamiento contra la propuesta de González. Además de Guerra, votaron no, entre otros, Ramón Rubial (presidente del partido), Txiki Benegas (secretario de organización), Elena Flores (responsable de relaciones internacionales), Francisco Fernández Marugán (de asuntos económicos), Abel Caballero (política institucional) y la ministra Matilde Fernández.

A favor de González se inclinaron los presidentes autonómicos de Andalucía y Castilla-La Mancha, Manuel Chaves y José Bono, respectivamente; el primer. secretario del PSC, Raimon Obiols; el líder socialista canario, Jerónimo Saavedra; el ministro Juan Manuel Eguiagaray... Alejandro Cercas (secretario de movimientos sociales) fue el único miembro del aparato con responsabilidad de área que respaldó con su voto a Solchaga. El resto, salvo González, son sólo vocales de la ejecutiva.

Los renovadores calificaron el resultado de la votación como un triunfo frente a Guerra. El guerrista Benegas recalcó: "Yo y todos los compañeros de la ejecutiva estamos vinculados por el acuerdo adoptado democráticamente por la mayoría".

Carlos Solchaga estará acompañado al frente del Grupo Parlamentario Socialista por José María Mohedano, como secretario general del grupo, y por Carlos López Riaño, como secretario general adjunto.

Páginas 17 a 19

Archivado En