El nuevo embajador de EEUU en Israel atrajo a Siria a la coalición del Golfo

La designación de Edward Djerejian como futuro embajador de Estados Unidos en Israel y el paso del actual representante diplomático, David Ross, al cargo de coordinador del proceso de paz árabe-israelí han sido, oficialmente, bien acogidas en medios gubernamentales israelíes. Ambos hombres son reconocidos como especialistas en el conflicto y como, negociadores serios. En Israel se considera que ambos nombramientos indican que la Casa Blanca apuesta por el proceso de paz para Oriente Próximo.Sin embargo, en privado, se palpa cierta inquietud. Djerejian ha ejercido como diplomático en Jordania y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La designación de Edward Djerejian como futuro embajador de Estados Unidos en Israel y el paso del actual representante diplomático, David Ross, al cargo de coordinador del proceso de paz árabe-israelí han sido, oficialmente, bien acogidas en medios gubernamentales israelíes. Ambos hombres son reconocidos como especialistas en el conflicto y como, negociadores serios. En Israel se considera que ambos nombramientos indican que la Casa Blanca apuesta por el proceso de paz para Oriente Próximo.Sin embargo, en privado, se palpa cierta inquietud. Djerejian ha ejercido como diplomático en Jordania y Líbano. Luego fue embajador en Siria, donde logró aproximar al presidente Hafez el Asad a Washington y consiguió que Siria participara en la alianza internacional contra Irak encabezada por Estados Unidos antes de la Guerra del Golfo. Sin llegar a ser antiisraelí, se le considera demasiado sensible a las exigencias árabes.

Ross, el verdadero artífice de la Conferencia de Madrid, es un hombre brillante cuyo temperamento más bien duro no incomodaba al Gobierno de Isaac Shamir. Sobre todo, porque Ross defiende que sólo un Estado israelí fuerte puede hacer las concesiones necesarias para la paz.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En