GUERRA EN LOS BALCANES

Los sitiadores de Sarajevo, plantean un nuevo desafío

El establecimiento ayer de un bloqueo primero y un control fuertemente fortificado después en la carretera que une Sarajevo con su aeropuerto, puede ser un nuevo desafío de los serbios para probar la decisión de la comunidad internacional de defender este cordón umbilical entre los 300.000 habitantes de la capital de Bosnia y su única fuente alimenticia, que son los vuelos humanitarios. Sin embargo, puede ser también el salto cualitativo en el asedio a la ciudad que, tan solo hace cinco días, el líder serbio en Bosnia, Radovan karadzic, prometió a los suyos como botín de guerra."Sarajevo será ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El establecimiento ayer de un bloqueo primero y un control fuertemente fortificado después en la carretera que une Sarajevo con su aeropuerto, puede ser un nuevo desafío de los serbios para probar la decisión de la comunidad internacional de defender este cordón umbilical entre los 300.000 habitantes de la capital de Bosnia y su única fuente alimenticia, que son los vuelos humanitarios. Sin embargo, puede ser también el salto cualitativo en el asedio a la ciudad que, tan solo hace cinco días, el líder serbio en Bosnia, Radovan karadzic, prometió a los suyos como botín de guerra."Sarajevo será serbia; por negociación o por la fuerza", declaró en la televisión de su autoproclamada república Karadzic el pasado día 9. Los bombardeos contra Sarajevo en estas dos últimas semanas -algunos de los más intensos en muchos meses-, la desenfrenada ofensiva para la conquista de Gorazde y los ataques masivos en Brcko y Maglaj, son indicios de que el ejército de Karadzic tiene prisa por lograr los pocos objetivos aún pendientes en Bosnia.La apertura de este "nuevo punto fronterizo de la república serbia de Bosnia" -como lo calificaron los oficiales allí estacionados- supone que las fuerzas de Karadzic podrán de nuevo cortar a capricho el paso a personas y suministros de alimentos al igual que están haciendo en otras ciudades asediadas como Gorazde, Srebrenica o Zepa. Fuentes bosnias no excluyen que la medida de ayer constituya un preparativo para romper las defensas de la ciudad.

La ONU expresó a Karadzic; su "enérgica protesta" por el establecimiento de este control fortificado en la carretera del aeropuerto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En