La bajada de tipos en Francia y Portugal abre expectativas de relajación en España

La posibilidad de que el Banco de España rebaje hoy, aunque tan sólo ligeramente, el precio oficial del dinero cobró fuerza ayer entre los operadores del mercado de deuda. Mientras que el viernes pasado la opinión unánime del mercado era que el precio oficial del dinero no se modificaría, las rebajas de tipos de interés que se efectuaron en Francia y Portugal ayer y en Italia el viernes -que sirvieron para impulsar las compras de activos públicos por parte de los inversores extranjeros-, han abierto expectativas de que España siga a sus socios europeos.Otros analistas, sin embargo, consideran ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La posibilidad de que el Banco de España rebaje hoy, aunque tan sólo ligeramente, el precio oficial del dinero cobró fuerza ayer entre los operadores del mercado de deuda. Mientras que el viernes pasado la opinión unánime del mercado era que el precio oficial del dinero no se modificaría, las rebajas de tipos de interés que se efectuaron en Francia y Portugal ayer y en Italia el viernes -que sirvieron para impulsar las compras de activos públicos por parte de los inversores extranjeros-, han abierto expectativas de que España siga a sus socios europeos.Otros analistas, sin embargo, consideran que la incertidumbre sobre la política económica que seguirá el nuevo Gobierno, la vulnerabilidad que muestra la peseta y la persistente inflación impedirán al banco emisor reducir los tipos.

Perder terreno

"La peseta sigue amenazada por la presión especulativa y es fácil que pierda el terreno que ganó frente al marco tras conocerse el resultado electoral", opina Jorge Wuhrmann de Finconsult. "Las fisuras del PSOE y las dificultades para formar una coalición pueden reanimar la especulación en cualquier momento". Con todo, la divisa española ayer salió ilesa del mal dato de IPC (la inflación subyacente se sitúa en el 5,8%) y del retroceso del 0,5% que, según el Banco de España, registró la economía española en el primer trimestre del año. La moneda terminó la sesión en las 76,65 pesetas frente al marco, igual que el cierre anterior.Aunque Francia ha decidido bajar sus tipos de interés -por octava vez en dos meses-, anticipándose en cierto modo a Alemania, ya que los ha situado en el mismo nivel que este país (en el 7,25%), algunos analistas creen que el Banco de España esperará a que el Bundesbank, cuyo consejo se reune este jueves, tome la iniciativa.

La señal que dio ayer el banco emisor al mercado interbancario apunta en este sentido. En su intervención diaria dio dinero a los bancos al 11,75%, al mismo tipo del viernes, pero la falta de liquidez por ser final de decena provocó subidas por encima del 12% en los depósitos a un día. El tipo oficial está en el 11,25%.

La opinión sí es compartida en lo que se refiere a la bajada de la rentabilidad de las letras a un ano que puede efectuar en Tesoro en la subasta que celebra hoy. Los operadores barajan un recorte de unos 0,30 puntos, que situaría la rentabilidad de estos activos públicos en el 10,50% frente al 10,80% actual.

Archivado En