GUERRA EN LOS BALCANES

La presidencia bosnia decreta un alto el fuego entre croatas y musulmanes

Los diez miembros de la presidencia colegiada de la república de Bosnia-Herzegovina, que integra a musulmanes, serbios, croatas y a un independiente, y cuya máxima representación recae en el musulmán Alia Izetbegovic, decretaron ayer en Ginebra un alto el fuego en el conflicto que enfrenta a musulmanes y croatas en el centro de Bosnia.Los choques entre musulmanes y croatas, antiguos aliados contra los radicales serbios, ha provocado en los últimos días numerosas muertes en Travnik y Vitez, y la huida de miles de croatas. Sin embargo, todavía falta por ver si este acuerdo se aplicará en realida...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los diez miembros de la presidencia colegiada de la república de Bosnia-Herzegovina, que integra a musulmanes, serbios, croatas y a un independiente, y cuya máxima representación recae en el musulmán Alia Izetbegovic, decretaron ayer en Ginebra un alto el fuego en el conflicto que enfrenta a musulmanes y croatas en el centro de Bosnia.Los choques entre musulmanes y croatas, antiguos aliados contra los radicales serbios, ha provocado en los últimos días numerosas muertes en Travnik y Vitez, y la huida de miles de croatas. Sin embargo, todavía falta por ver si este acuerdo se aplicará en realidad, según informaron a EL PAÍS fuentes diplomáticas españolas, que se entrevistaron con los bosnios en el curso de la reunión. España preside en la actualidad el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El hecho de que todos los miembros de la presidencia se hayan reunido por primera vez desde abril de 1992 "es un signo importante de que pueda producirse el acuerdo de parar las hostilidades entre croatas y musulmañes", añadieron fuentes de la pesidencia bosnia.

Reunión del Consejo

Las mismas fuentes indicaron que los bosnios pidieron a España que convoque una reunión urgente del Consejo de Seguridad, "pues la ciudad musulmana de Gorazde podría caer en manos serbias en un día o dos, dados los intensos bombardeos que se están produciendo". Esta ciudad es una de las seis que fueron consideradas "zonas bajo protección" por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras la reunión que sostuvieron en Washington Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y España. Sin embargo, esta resolución no ha entrado todavía en vigor, por lo que la presidencia bosnia hizo hincapié en la necesidad de que se aplique antes de que la conquisten los radicales serbios, que ya controlan el 70% del territorio de Bosnia-Herzegovina.

Asimismo, señalaron que es imposible predecir todavía si el próximo miércoles se reunirán en Ginebra los máximos resposables de las tres partes en el conflicto, el presidente de Bosnia, Alia Izetbegovic; el de Croacia, Franjo Tudjman, y el de Serbia, Slobodan Milosevic, que ha venido prestando apoyo político y militar. a los serbios de Bosnia, liderados por el psiquiatra Radovan Karadzic.

Si la reunión, que ha sido convocada por los copresidentes de la conferencia sobre la antigua Yugoslavia, David Owen, por la Comunidad Europea, y Thorvald Stoltenberg, por las Naciones Unidas, se llegara a celebrar, no se descarta la presencia de Karadzic. El parlamento de los radicales serbios se opuso al plan de paz para Bosnia elaborado por Owen y el predecesor de Stoltenberg, Cyrus Vance, lo que provocó el aparente distanciamiento entre Milosevic y Karadzic.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En