Los democristianos deciden impulsar la construcción europea

La cumbre del Partido Popular Europeo, que reúne a los cinco jefes de gobierno y a los presidentes de los partidos democristianos de los Doce, acordó ayer dar un nuevo impulso a la construcción europea, coincidiendo con el inicio de una etapa en la que se encadenarán tres presidencias semestrales del Consejo de Ministros de la CE del mismo color (Bélgica, Grecia y Alemania). Los populares europeos proponen que los Doce celebren una cumbre o Consejo Europeo extraordinario, una vez ratificado el Tratado de Maastricht, para reactivar la CE y empezar a poner en marcha la Unión Europea.El canciller...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cumbre del Partido Popular Europeo, que reúne a los cinco jefes de gobierno y a los presidentes de los partidos democristianos de los Doce, acordó ayer dar un nuevo impulso a la construcción europea, coincidiendo con el inicio de una etapa en la que se encadenarán tres presidencias semestrales del Consejo de Ministros de la CE del mismo color (Bélgica, Grecia y Alemania). Los populares europeos proponen que los Doce celebren una cumbre o Consejo Europeo extraordinario, una vez ratificado el Tratado de Maastricht, para reactivar la CE y empezar a poner en marcha la Unión Europea.El canciller alemán, Helmut Kohl, hizo una defensa encendida de la necesidad de acelerar la construcción europea, en una intervención que se produjo poco después de su entrevista con el candidato del PP, José María Aznar. Kohl afirmó que es imprescindible darse prisa en consolidar la CE antes de que desaparezcan los líderes y las generaciones que han conocido la experiencia de la Segunda Guerra Mundial y han vivido las ideas fundadoras de la Comunidad.

El primer ministro belga, Jean-Luc Dehaene, aseguró que piensa aprovechar la presidencia semestral que recae en su país, para cumplir con los compromisos establecidos en Maastricht de forma estricta. Dehaene expresó su voluntad de poner en marcha la segunda fase de la Unión Monetaria el 1 de enero de 1993, con la creación del Instituto Monetario Europeo, que exige decidir la ciudad que albergará la sede del futuro banco central europeo y el nombre de su primer presidente. Los dirigentes populares propugnaron también dar la máxima velocidad a la ampliación de la CE.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En