150.000 personas protestan en Florencia contra la Mafia y contra el terrorismo

Cerca de 150.000 personas, aproximadamente un tercio de la población total de Florencia, recorrieron ayer por la mañana en manifestación las calles principales de la capital toscana. La marcha estaba convocada en protesta por el atentado terrorista de rasgos mafiosos que el pasado jueves causó cinco víctimas mortales, 29 heridos (cuatro de ellos graves) e importantes daños en un patrimonio cultural que es precioso para Europa y el mundo en general.Incluso un grupo de turistas japoneses se incorporó a la marcha, después de que su guía les explicara el motivo de la manifestación. Existe "una est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de 150.000 personas, aproximadamente un tercio de la población total de Florencia, recorrieron ayer por la mañana en manifestación las calles principales de la capital toscana. La marcha estaba convocada en protesta por el atentado terrorista de rasgos mafiosos que el pasado jueves causó cinco víctimas mortales, 29 heridos (cuatro de ellos graves) e importantes daños en un patrimonio cultural que es precioso para Europa y el mundo en general.Incluso un grupo de turistas japoneses se incorporó a la marcha, después de que su guía les explicara el motivo de la manifestación. Existe "una estrategia del miedo y el terror que opera desde hace décadas, incluso desde una parte del Estado", afirmó en el mitin final Bruno Trentin, secretario de la CGIL, el primer sindicato italiano, que asistió a la manifestación junto a los secretarios de las otras centrales y a líderes políticos, como Achille Occhetto, del Partido Democrático de la Izquierda (PDS); y Sergio Garavini, de Refundación Comunista.

Huelga general

La manifestación florentina fue la más importante de las celebradas ayer en muchas ciudades italianas, entre ellas Milán y Roma. En toda Italia se observaron además, con relativo rigor, dos horas de huelga general, que se elevaron a cuatro en Florencia.

Por su parte, el ministro del Interior, Nicola Mancino, reiteró ayer ante el Parlamento que los últimos atentados de Roma y Florencia son "etapas" de un mismo "proyecto subversivo, probablemente reconducible a un mismo origen mafioso".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero el ministro habló, además, de "impresionante analogía" con el atentado al tren 904 Nápoles-Milán, mediante el que elementos de la Mafia, la Camorra y la extrema derecha trataron de desviar la atención policial, que estaba concentrada en la represión de la delincuencia organizada.

"¿A quién benefician estos hechos?", se preguntó Mancino. "Se quiere crear un clima de miedo y poner en obra una estrategia desestabilizadora". El ministro dijo también que la Mafia está "alzando sus tiros" como reacción a los durísimos golpes que se le han infligido en los pasados meses.

Esta opinión del ministro coincide con la de expertos como Pino Arlachi, que ha dicho que no duda del origen mafioso de estos atentados, y del presidente de la comisión parlamentaria anti-Mafia, el ex comunista Luciano Violante, que declaró: "Creo que el eje motriz de esta estrategia subversiva es el acuerdo Camorra-Mafia".

Archivado En