30 niños, afectados por un brote de meningitis leve en colegios del sur

Una treintena de niños de colegios y guarderías de distritos y municipios del sur de Madrid están afectados por un brote de meningitis vírica, según informó ayer el director regional de Prevención de la Salud, Ricardo García Herrera. La Consejería de Salud resta importancia a esta, "afección banal", bien distinta de la grave meningitis meningocócica, que puede resultar mortal.Sin embargo, la alarma que ha cundido entre los padres de alumnos en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles -donde se han contabilizado al menos cinco casos- ha motivado que los pediatras del centro de salud del distri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una treintena de niños de colegios y guarderías de distritos y municipios del sur de Madrid están afectados por un brote de meningitis vírica, según informó ayer el director regional de Prevención de la Salud, Ricardo García Herrera. La Consejería de Salud resta importancia a esta, "afección banal", bien distinta de la grave meningitis meningocócica, que puede resultar mortal.Sin embargo, la alarma que ha cundido entre los padres de alumnos en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles -donde se han contabilizado al menos cinco casos- ha motivado que los pediatras del centro de salud del distrito de Villaverde ofrezcan charlas informativas en los colegios.

García Herrera aseguró que el brote está controlado. "Es una infección común cuando se produce un cambio de temperatura, por ejemplo en primavera", puntualizó. Varios niños han quedado ingresados en observación durante dos o tres días en el hospital de Móstoles y en el Doce de Octubre, para confirmar el origen de la elevada fiebre que presentaban. La enfermedad tampoco ha obligado a adoptar medidas de higiene extraordinarias en los centros escolares.

Alumno de preescolar

El director del colegio público Sagunto, situado en la calle de Paterna, confirmó ayer la ex¡stencia de un caso de la enfermedad en un aula de preescolar de ese centro, en concreto de un alumno de cinco años. Según el responsable escolar, el brote de "meningitis benigna" también se ha localizado en dos guarderías de San Cristóbal de los Ángeles.Ante la alarma surgida en el seno de la asociación de padres de alumnos por la sola mención de casos de meningitis, un pediatra del centro de salud de Villaverde se trasladó al colegio para explicar a los padres las características de la enfermedad para disipar su inquietud. La inflamación de las meninges, tras un primer periodo de fiebre y dolor de cabeza, desemboca en vómitos, convulsiones y síntomas nerviosos.

Fuentes del Centro de Promoción de la Salud del distrito señalaron ayer que se habían contabilizado al menos cinco casos de meningitis vírica en centros educativos de la zona agrupados en torno a la plaza de Los Pinazo.

En el cercano colegio público Navas de Tolosa, en la calle de Benimamet, su directora precisó que sólo se había registrado un caso "de falsa alarma", ya que al final "resultó ser una gripe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, ni en la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid ni en la Junta de Distrito de Villaverde se tenía conocimiento ayer de la existencia de un brote de meningitis vírica.

Sobre la firma

Archivado En