Nuevos combates en el norte de Bosnia y liberación de prisioneros en Mostar

La artillería serbia bombardeó de nuevo ayer las líneas musulmanas en la región de Brcko, en el norte de Bosnia, para intentar dominar el estratégico corredor de Posavina, que une los territorios bajo control serbio en Bosnia. Según Radio Sarajevo, a lo largo de la madrugada del viernes varios helicópteros serbios sobrevolaron y atacaron la región. Por su parte, Radio Belgrado informó, citando a la agencia Tanjug, que los musulmanes atacaron las posiciones serbias con granadas de mortero.Barry Frewer, portavoz de la fuerzas de la ONU desplegadas en la antigua Yugoslavia (Unprofor), informó aye...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La artillería serbia bombardeó de nuevo ayer las líneas musulmanas en la región de Brcko, en el norte de Bosnia, para intentar dominar el estratégico corredor de Posavina, que une los territorios bajo control serbio en Bosnia. Según Radio Sarajevo, a lo largo de la madrugada del viernes varios helicópteros serbios sobrevolaron y atacaron la región. Por su parte, Radio Belgrado informó, citando a la agencia Tanjug, que los musulmanes atacaron las posiciones serbias con granadas de mortero.Barry Frewer, portavoz de la fuerzas de la ONU desplegadas en la antigua Yugoslavia (Unprofor), informó ayer de que cuatro carros de combate T-55 serbios asediaron durante horas a las milicias musulmanas desplegadas en la región. os intensos combates que afectan a la región norte de Bosnia han generado un importante flujo de refugiados que convergen en la ciudad de Tuzla, donde ya se han concentrado miles de refugiados procedentes de Bosnia oriental.

La tensión sigue creciendo también en la zona sur de Bosnia, donde se enfrentan croatas y musulmanes, especialmente en torno a la localidad de Konjic. En la pequeña localidad de Turija, a sólo siete kilómetros de Konjic, cinco mil refugiados croatas permanecen rodeados por tropas musulmanas. Según el portavoz de Unprofor, milicianos del Consejo de Defensa Croata (HVO) retienen en Turija como rehenes a los miembros de una delegación musulmana procedente de Tuzla que acudió a Turija para negociar un cese de hostilidades. Según la agencia serbia Tanjug, los musulmanes atacaron ayer Turija con fuego de mortero.

En la ciudad de Mostar, donde los cascos azules españoles tienen encomendada una misión de interposición entre musulmanes y croatas, los combates han remitido. Un grupo de 1.800 musulmanes que permanecían retenidos por tropas croatas en una vieja fábrica fue liberado el jueves, según Barry Frewer. Las tropas musulmanas han respondido con la liberación de 40 milicianos del HVO, "como signo de buena voluntad".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En