CONSUMO

El español come cada vez más carne y platos preparados

Los españoles han incrementado paulatinamente. desde 1987 el consumo de carne, pescado, platos preparados, verduras tratadas, bebidas gaseosas. y derivados lácteos. Por el contrario, toman menos huevos, frutas y hortalizas frescas, legumbres, azúcar, pan y arroz, según revela el Panel de Consumo Alimentario de 1992, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y presentado ayer por su titular, Pedro Solbes.A pesar de estos datos, Solbes insistió en que la dieta española puede considerarse todavía dentro de los cánones beneficiosos de la llamada alimentación "mediterránea" y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los españoles han incrementado paulatinamente. desde 1987 el consumo de carne, pescado, platos preparados, verduras tratadas, bebidas gaseosas. y derivados lácteos. Por el contrario, toman menos huevos, frutas y hortalizas frescas, legumbres, azúcar, pan y arroz, según revela el Panel de Consumo Alimentario de 1992, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y presentado ayer por su titular, Pedro Solbes.A pesar de estos datos, Solbes insistió en que la dieta española puede considerarse todavía dentro de los cánones beneficiosos de la llamada alimentación "mediterránea" y sigue respondiendo a las necesidades nutricionales de la población. Se mantiene un buen nivel de consumo de frutas y hortalizas frescas, y se ingiere más pescado.

El análisis económico muestra que en 1992 cada español gastó en alimentación una media de 144.863 pesetas (3.300 pesetas más que en 1991; y 25.000 más que en 1987).

El gasto total realizado en España en abastecimiento de alimentos fue de 7,5 billones de pesetas -el 1 %más que en 1991 -, de los cuales el 75% corresponde a los hogares, el 22,8% al sector de hostelería y el 2, 1 % restante a los centros institucionales. Por primera vez en cinco años se ha detenido la tendencia a comer fuera del hogar.

Por regiones, el norte y noreste presentan el mayor gasto alimentario, mientras Canarias y Andalucía se sitúan por debajo de la media nacional. Entre un hogar del noreste y otro de Canarias hay una diferencia de gasto en alimentación de 41.440 pesetas anuales.

El gasto aumenta a medida que crece el tamaño de la población. Quienes viven en ciudades con más de medio millón de habitantes gastan 19.205 pesetas más al año que la media nacional.

Según indica el panel, los supermercados y las grandes superficies comerciales continúan ganando terreno al pequeño comercio tradicional, donde ya se adquiere menos de la mitad, -el 46%- del valor de las compras de los hogares.

Archivado En