El 96% de serbios de Bosnia rechazó el plan de paz en su referéndum

El plan de paz Vance-Owen fue rechazado por un 96% de los electores en el referéndum celebrado el fin de semana pasado en los territorios de Bosnia bajo control de las milicias. serbias. Petko Cancar, el encargado de la comisión del referéndum, aseguró que un 92% de los ciudadanos acudió a las urnas, pero no especificó cuántos estaban en las listas electorales. En números absolutos, 1.060.348 personas rechazaron el plan de paz y a la vez aprobaron la creación de un Estado serbio soberano en Bosnia."El referéndum superó todos los difíciles dilemas de la población y ha creado las condiciones par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El plan de paz Vance-Owen fue rechazado por un 96% de los electores en el referéndum celebrado el fin de semana pasado en los territorios de Bosnia bajo control de las milicias. serbias. Petko Cancar, el encargado de la comisión del referéndum, aseguró que un 92% de los ciudadanos acudió a las urnas, pero no especificó cuántos estaban en las listas electorales. En números absolutos, 1.060.348 personas rechazaron el plan de paz y a la vez aprobaron la creación de un Estado serbio soberano en Bosnia."El referéndum superó todos los difíciles dilemas de la población y ha creado las condiciones para que digamos al mundo que se trata de una decisión popular y no de una decisión de los líderes radicales", declaró el líder serbio de Bosnia, Radovan Karadzic.

Karadzic declaró ayer que serbios y croatas podrían convertirse en Estados independientes en Bosnia, salvo que los musulmanes estén de acuerdo en formar una confederación en la ex Yugoslvia.

Karadzic se dirigió ayer a los diputados serbio-bosnios, reunidos en Rajska Dolina (Valle del Paraíso) en la montaña olímpica de Jahorina, a 20 kilómetros de Sarajevo, para verificar los resultados del referéndum.

"El plan de paz fue rechazado", prosiguió Karadzic, "al encontrarse lejos de la realidad. Además, los mapas que propone son catastróficos. Pero, el proceso de paz no está muerto". "El plan de paz está muerto, viva el proceso de paz", exclamó Karadzic y subrayó: "El pueblo serbio decidió que no abandonaría su República Spsko [Estado serbio en Bosnia] bajo ninguna condición".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En