Estabilidad de la peseta y el SME en espera del 'sí' danés a Maastricht

La peseta se mantuvo ayer estable en su nueva banda de cotización tras la devaluación del 8% decidida el pasado jueves. La moneda española se apreció ligeramente contra el marco y cerró a 76,36 pesetas por marco, un 3,4% por encima de su nuevo cambio central (79,11) y algo más fuerte que las 76,80 pesetas por marco a las que cotizaba el jueves antes de decidirse el reajuste en las paridades del Sistema Monetario Europeo (SME).La confianza del mercado en que hoy triunfe el al Tratado de Maastricht en el segundo referéndum que celebra Dinamarca ha contribuido a devolver la calma a la p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La peseta se mantuvo ayer estable en su nueva banda de cotización tras la devaluación del 8% decidida el pasado jueves. La moneda española se apreció ligeramente contra el marco y cerró a 76,36 pesetas por marco, un 3,4% por encima de su nuevo cambio central (79,11) y algo más fuerte que las 76,80 pesetas por marco a las que cotizaba el jueves antes de decidirse el reajuste en las paridades del Sistema Monetario Europeo (SME).La confianza del mercado en que hoy triunfe el al Tratado de Maastricht en el segundo referéndum que celebra Dinamarca ha contribuido a devolver la calma a la peseta. El resto de las monedas del mecanismo de cambios europeo, incluida la corona danesa que en días pasados mostraba síntomas de debilidad, gozaron de una mayor estabilidad ante esta perspectiva.

La nueva situación de la peseta tras la tormenta de la semana pasada permitió al Banco de España ahorrarse cualquier intervención en los mercados de divisas y rebajar los tipos en el interbancario. El banco emisor inyectó dinero al 12% en los préstamos a un día frente al 15% al que intervenía en las últimas semanas de fuerte presión especulativa. Los tipos de interés a un día cedieron del 15% al 12,5%.

El escudo, que también se vio forzado a devaluar el pasado jueves, en un 6,5%, arrastrado por la peseta, cotizó cómodamente en su nueva banda de fluctuación. El ministro luso de Finanzas, Jorge Braga de Macedo, declaró en una entrevista al Diario de Noticias que cualquier idea sobre la salida del escudo del mecanismo de cambios "es una irresponsabilidad total", según informa Efe. Braga de Macedo admitió que la paridad del escudo está fuertemente vinculada a la peseta por los intercambios comerciales con España, pero aseguró que "Ias monedas ligadas al marco en el SME representan el 50% de nuestro comercio exterior".

Supervivencia

A pesar de que el SME parece haber recuperado la calma, los operadores no descartan que si el margen de la victoria del sí es muy escaso se renueven los ataques de los especuladores y que, incluso, se ponga en peligro la propia supervivencia del mecanismo de cambios europeo.

El primer ministro danés, Poul Nyrup Rasmussen, en un intento por asegurarse el resultado positivo del referéndum, aseguró ayer en Copenhage que el contribuirá a una bajada generalizada de los tipos de interés, informa Efecom. Ello, dijo, permitiría dar un impulso a la economía europea y al empleo.

Mientras, en Alemania los datos del dinero en circulación siguen siendo malos. La masa monetaria aumentó un 3,4% en marzo, según los datos definitivos del Bundesbank, algo por encima del 3,2% provisional.

Archivado En