Los presidentes ruso y georgiano llegan un alto el fuego en la guerra de Abjazia

Rusia y Georgia se pusieron de acuerdo ayer para lograr un alto el fuego en Abjazia a partir del 20 de mayo. "Todos los destacamentos que participan en el conflicto deberán cesar de utilizar la aviación y la artillería y, posteriormente, evacuarán el equipo militar pesado de la zona en conflicto", se dice en el comunicado firmado el viernes por el presidente ruso, Borís Yeltsin, y el líder georgiano, Edvard Shevardnadze. La cumbre se celebró ayer en Moscú sin la participación de representantes abjazos, y no se sabe en estas condiciones hasta qué punto Yeltsin tenía facultades para acordar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rusia y Georgia se pusieron de acuerdo ayer para lograr un alto el fuego en Abjazia a partir del 20 de mayo. "Todos los destacamentos que participan en el conflicto deberán cesar de utilizar la aviación y la artillería y, posteriormente, evacuarán el equipo militar pesado de la zona en conflicto", se dice en el comunicado firmado el viernes por el presidente ruso, Borís Yeltsin, y el líder georgiano, Edvard Shevardnadze. La cumbre se celebró ayer en Moscú sin la participación de representantes abjazos, y no se sabe en estas condiciones hasta qué punto Yeltsin tenía facultades para acordar un alto el fuego.

Las relaciones entre Rusia y Georgia siguen siendo tensas, principalmente debido a la guerra entre georgianos y abjazos. El conflicto estalló en agosto del año pasado, cuando tropas georgianas entraron en Sujumi, la capital de Abjazia, acusando a los líderes de esta república autónoma de querer independizarse de Georgia. Los abjazos abandonaron Sujumi, se hicieron fuertes en Gudauta y en septiembre obtuvieron una gran victoria al expulsar a los georgianos de Gagra y de la frontera con Rusia.

Desde entonces, Abjazia está dividida en dos. Los georgianos acusan a Rusia de apoyar directamente, con armamento y cuadros, a los rebeldes abjazos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En