PP y PSOE se acusan de contratar ilegalmente y a dedo

Las acusaciones cruzadas de los dos grupos políticos que gobiernan las instituciones madrileñas se repiten. El Partido Popular, oposición en el Parlamento regional, aseguró ayer que el Gobierno socialista de Joaquín Leguina adjudicó directamente, "de manera irregular", más de 230 millones de pesetas con motivo de la campaña institucional del voto en las elecciones municipales de 1991. Sólo dos días antes, el grupo municipal socialista acusó al Ayuntamiento popular de José María Álvarez del Manzano de estar adjudicando a dedo el 98% de los contratos, superando todos los récords.En la denuncia d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las acusaciones cruzadas de los dos grupos políticos que gobiernan las instituciones madrileñas se repiten. El Partido Popular, oposición en el Parlamento regional, aseguró ayer que el Gobierno socialista de Joaquín Leguina adjudicó directamente, "de manera irregular", más de 230 millones de pesetas con motivo de la campaña institucional del voto en las elecciones municipales de 1991. Sólo dos días antes, el grupo municipal socialista acusó al Ayuntamiento popular de José María Álvarez del Manzano de estar adjudicando a dedo el 98% de los contratos, superando todos los récords.En la denuncia del PP aparece de nuevo el consejero de Cooperación, Virgilio Cano, a quien el escándalo Atocha tocó también muy de cerca. Según el PP, su departamento suscribió un total de seis contratos relacionados con aquella campaña electoral en los que "claramente vulneraba lo dispuesto en la legislación vigente". En esos contratos se superan "con creces", dice el PP, los 15 millones establecidos por ley. El Grupo Popular cita como ejemplos el contrato de 48 millones suscrito para la elaboración el plan de mercadotecnia y otro para la publicidad exterior por más de 57 millones.

Los contratos que aprueba el Ayuntamiento de Madrid quizá no excedan lo establecido, pero se hacen casi siempre a dedo. Ésa fue la denuncia que realizó 48 horas antes el grupo socialista. Juan Barranco, su portavoz, aseguró en conferencia de prensa que desde 1991 se han adjudicado directamente el 94% de los contratos (8.988), porcentaje que se mantuvo el año pasado (93,5%) y que ha aumentado en el primer trimestre de 1993 hasta el 98,4%.

Las cifras de las contrataciones del Ayuntamiento de Madrid en los últimos años son cada vez más elocuentes. El año pasado, ya con el PP en el gobierno, se cerró el presupuesto con un total de 3.254 contratos adjudicados a dedo (14.598.201.519 pesetas) por sólo 227 con concurso público (7%). El primer trimestre de 1993 no se ha terminado con mejores perspectivas. Según los datos del PSOE, el equipo de Gobierno ha formalizado en estos meses del presente año un total de 1.056 contratos, 16 con el procedimiento de concurso público y 1.040 a dedo (98,48%). El importe de las adjudicaciones directas en este trimestre ha ascendido a 2.866 millones de pesetas.

Barranco citó a continuación cinco expedientes concretos que habían llamado la atención de su grupo y que son el del Museo de la Ciudad (1.256 millones de pesetas), Casa de Campo (127 millones), plaza de Oriente (147 millones) y el equipo quirúrgico número 1 (55 millones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En