12.500 alcalaínos se quedan fuera del censo

Unos 8.000 vecinos de Alcalá de Henares reclamaron su inclusión en el censo electoral hasta las doce de la noche de ayer, cuando finalizaba el plazo para presentar los recursos según el calendario electoral para los comicios legislativos del 6 de junio. Los excluidos, unos 12.500, el 11% de los ciudadanos. mayores de edad del municipio, ven cómo su derecho al voto queda pendiente de una decisión de la Junta Electoral Central.

JAVIER BARRIO, Al filo de la madrugada de hoy, más de 20 funcionarios municipales habían registrado 6.200 reclamaciones al censo electoral. Fuera de registro, pero...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 8.000 vecinos de Alcalá de Henares reclamaron su inclusión en el censo electoral hasta las doce de la noche de ayer, cuando finalizaba el plazo para presentar los recursos según el calendario electoral para los comicios legislativos del 6 de junio. Los excluidos, unos 12.500, el 11% de los ciudadanos. mayores de edad del municipio, ven cómo su derecho al voto queda pendiente de una decisión de la Junta Electoral Central.

Más información

JAVIER BARRIO, Al filo de la madrugada de hoy, más de 20 funcionarios municipales habían registrado 6.200 reclamaciones al censo electoral. Fuera de registro, pero presentadas por los ciudadanos, quedaban 1.800 quejas que estos funcionarios se pusieron a formalizar durante toda la noche.El Ayuntamiento tiene de plazo las 12.00 horas de hoy para entregar al Instituto Nacional de Estadística los recursos planteados. El error informático que ha provocado la exclusión de 20.455 personas del censo electoral de Alcalá de Henares ya existía en el mes de julio del pasado año, cuando la Junta Electoral Central ordenó que se expusieran de manera especial los listados en los diferentes municipios, según explicó ayer Jose Luis Ródenas, director provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del 1 al 15 de junio de 1992 el censo electoral permaneció expuesto en Alcalá de Henares. Entonces el número de votantes ascendía a 113.100 y los errores fueron mínimos. Tan sólo un mes después, el 22 de julio, la Junta Electoral Central ordenaba una exposición especial hasta el 5 de agosto. Entre una y otra desaparecieron 20.455 votantes, quedando en los 92.655 actuales, sin que nadie se diera entonces cuenta de que se había producido un fallo.

Tarjeta censal

Ródenas asegura que, en diciembre de 1992, Estadística envió la tarjeta censal a, todos los ciudadanos para que comprobaran su inclusión en el censo, y se abrió entonces un nuevo periodo de reclamaciones. Tampoco en esa fecha se recibieron muchas quejas, que sin embargo ahora se han convertido en una verdadera avalancha en el transcurso de la última exposición pública de las listas electorales, que terminó ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precisamente, fuentes municipales de Alcalá de Henares han señalado que los responsables del Ayuntamiento no se dieron cuenta del error en julio porque los ciudadanos no reclamaron tan masivamente como lo han hecho ahora.

La ciudad complutense contaba con 161.381 habitantes al 1 de enero de 1992. Su alcalde, Florencio Campos, aseguraba ayer que habían preparado tres alternativas para solucionar el problema y que éstas se presentarán en la Junta Electoral Central.

Las alternativas estudiadas en el Ayuntamiento pasan por ampliar en una semana el plazo de reclamaciones; por permitir al Ayuntamiento, "como ciudad", presentar un recurso colectivo por todos los omitidos, o instrumentalizar un procedimiento similar al del voto por correo para aquellos que no hayan podido cumplimentar las reclamaciones en el plazo previsto.

Ródenas adelantó que no se revisará la decisión tomada por la Junta Electoral Provincial el pasado viernes. Entonces, este organismo rechazó la posibilidad de incorporar de oficio a los excluidos, ya que la legalidad vigente lo impide.

Entre tanto, el origen del error informático aún se desconoce. Mientras en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se insiste en que se envió al Instituto Nacional de Estadística toda la información, este organismo sigue confirmando que procesaron en sus ordenadores todos los datos que recibieron.

Archivado En