TRAZOS PARA EL FUTURO DE MADRID

Programa para sustituir 1.339 viviendas de 38 metros cuadrados

La Empresa Municipal de la Vivienda (IMV) presentó ayer un programa evaluado en 15.000 millones de pesetas para sustituir 1.339 pisos de 38 metros cuadrados por viviendas de nueva construcción con el doble de superficie. Las colonias incluidas en el plan son: Dulce Nombre de María, Nuestra Señora de los Ángeles y San Franciso Javier, en Vallecas, y Molino de Viento, en Latina.El concejal de Obras y Vivienda, Enrique Villoria, comentó ayer que los 188 edificios afectados fueron construidos después de la guerra y en la actualidad presentan múltiples deficiencias: red de saneamiento en mal estado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Empresa Municipal de la Vivienda (IMV) presentó ayer un programa evaluado en 15.000 millones de pesetas para sustituir 1.339 pisos de 38 metros cuadrados por viviendas de nueva construcción con el doble de superficie. Las colonias incluidas en el plan son: Dulce Nombre de María, Nuestra Señora de los Ángeles y San Franciso Javier, en Vallecas, y Molino de Viento, en Latina.El concejal de Obras y Vivienda, Enrique Villoria, comentó ayer que los 188 edificios afectados fueron construidos después de la guerra y en la actualidad presentan múltiples deficiencias: red de saneamiento en mal estado, muros con fisuras, humedad, cubiertas deterioradas y escaleras dañadas. El 35% de las familias que habitan estas viviendas de 38 metros cuadrados tiene cuatro o más miembros. En su lugar se levantarán nuevos bloques y se trazará una nueva red viaria.

Más información

El Ayuntamiento ha mantenido en el último año varias reuniones con los propietarios de estos pisos (inquilinos, en el caso de la colonia Molino de Viento, que pagan unas 200 pesetas mensuales) para ultimar el plan. Según Villoria, se ha conseguido una aceptación casi unánime de las condiciones municipales para acceder a las nuevas viviendas, aunque hay algún vecino disconforme.

Condiciones de acceso

Las reformas de las colonias Molino de Viento (que ya ha comenzado) y Dulce Nombre de María (que se inicia el próximo mes) serán las primeras en acometerse. Los vecinos podrán optar a las nuevas viviendas de 75 metros cuadrados (de 60 en el caso de la de Latina) en condiciones diferentes, según su perfil socioeconómico. El sueldo de un tercio de los vecinos afectados no llega al salario mínimo interprofesional (58.500 pesetas).

Los pisos costarán entre seis y siete millones, de los que el Ayuntamiento podría llegar a subvencionar tres en los casos más desfavorables. Según Marisa de Frutos" responsable de los programas sociales de la EMV, la carga para abonar la vivienda nunca superará el 15% del sueldo bruto de cada familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En