"Nuestra desgracia os afecta a vosotros"

Meles Zenaui, presidente de Etiopía, acepta la autodeterminación de Eritrea, y cuando se le recuerda la existencia del principio de intangibilidad de las fronteras heredadas de la colonización en África, responde: "Eritrea era una colonia italiana que en 1952 fue asignada a Etiopía como territorio autónomo, siguiendo la recomendación de la ONU. Por ello, el referéndum no contradice legalmente las resoluciones de la OUA [Organización para la Unidad Africana]... La hermandad entre las naciones no puede basarse en la violencia, y las relaciones entre Etiopía y Eritrea estuvieron marcadas por la v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Meles Zenaui, presidente de Etiopía, acepta la autodeterminación de Eritrea, y cuando se le recuerda la existencia del principio de intangibilidad de las fronteras heredadas de la colonización en África, responde: "Eritrea era una colonia italiana que en 1952 fue asignada a Etiopía como territorio autónomo, siguiendo la recomendación de la ONU. Por ello, el referéndum no contradice legalmente las resoluciones de la OUA [Organización para la Unidad Africana]... La hermandad entre las naciones no puede basarse en la violencia, y las relaciones entre Etiopía y Eritrea estuvieron marcadas por la violencia durante 30 años".No cree que el ejemplo eritreo sirva de acicate para los secesionismos africanos: "No puede imponerse la unidad a los hombres. Si algunos pueblos de África tienen ambiciones secesionistas, no tenían por qué esperar al referéndum de Eritrea. Los movimientos separatistas se originan por la situación local y no porque se celebre algún plebiscito en otra parte". Con relación a si su reconocimiento del principio de autodeterminación significa que cada grupo étnico tiene derecho a un Estado propio, el presidente Zenaui contesta: "La autodeterminación no significa que cada grupo exija un Estado propio. Un referéndum es una válvula de escape para casos excepcionales y no un instrumento para la política diaria".

Más información

Mantiene que a los países africanos no deben imponérseles modelos determinados ni que se les condicione a la realización de reformas la concesión de ayuda económica. Sobre esta última, el presidente etíope declara: "La ayuda a África no es sólo una cuestión humanitaria. Si las personas no encuentran oportunidades aquí, inundarán Europa. Además, una África empobrecida no puede comprar nada a Europa, ni automóviles, ni televisores. Así que nuestra desgracia os afecta a vosotros, nuestra desgracia acabará alcanzando a Europa antes o después".

Copyright Der Spiegel

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En