Rutskoi optar la a la presidencia sí Yeltsin pierde el referéndum

El vicepresidente ruso, Alexandr Rutskói, está dispuesto a presentar su candidatura a la presidencia de la república si el jefe M Estado, Borís Yeltsin, dimite en caso de perder el referéndum que se celebrará el próximo domingo.

Rutskói acepta así de hecho convertirse en abanderado de la oposición. Por otra parte, el Tribunal Constitucional se reunió ayer para pronunciarse sobre las condiciones para decidir cómo se gana la consulta."No estoy dispuesto a rendirme. Tengo suficientes fuerzas, controlo totalmente la situación e, indudablemente, presentaré mi candidatura a presidente", dijo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente ruso, Alexandr Rutskói, está dispuesto a presentar su candidatura a la presidencia de la república si el jefe M Estado, Borís Yeltsin, dimite en caso de perder el referéndum que se celebrará el próximo domingo.

Rutskói acepta así de hecho convertirse en abanderado de la oposición. Por otra parte, el Tribunal Constitucional se reunió ayer para pronunciarse sobre las condiciones para decidir cómo se gana la consulta."No estoy dispuesto a rendirme. Tengo suficientes fuerzas, controlo totalmente la situación e, indudablemente, presentaré mi candidatura a presidente", dijo Alexandr Rutskói al responder a las preguntas de los lectores del periódico Komsomólskaya Pravda.

Yeltsin sabe ahora quién será su contendiente en caso de elecciones anticipadas: nada menos que su vicepresidente. La noticia, que estaba en el aire desde hacía algunas semanas, no puede ser peor para el líder ruso, pues si había alguien con posibilidades de hacer peligrar su reelección como residente en caso de nuevos comicios ése era Rutskói.

Mientras tanto, el Tribunal Constitucional comenzó a examinar ayer la legalidad del referéndum del 25 de abril y, concretamente, la fórmula por la cual deberán considerarse aprobadas o rechazadas las preguntas presentadas a la población.

El problema reside en que el Congreso de Diputados adoptó una resolución por la que exige que todas las preguntas del referéndum sean aprobadas por la mayoría del censo de votantes, mientras que la ley estipula que se necesita sólo la mayoría de los que concurren a las urnas, salvo cuando se trata de temas que modifican la Constitución.

Cuatro preguntas

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las cuatro preguntas son: ¿Confía usted en el presidente?; ¿Aprueba usted la política socioeconómica realizada por el presidente, el Gobierno desde 1992?; y ¿Considera usted necesario realizar elecciones anticipadas a la presidencia? y ¿Considera usted necesario realizar elecciones anticipadas para diputados?

Parece claro que el resultado de las dos primeras no requiere ningún cambio constitucional, mientras que las dos segundas, en caso de ser aprobadas, exigirían la introducción de ciertas modificaciones en la Constitución y en la ley electoral.

La mayoría de los expertos considera que el Tribunal Constitucional optará por dar la razón a Borís Yeltsin en lo que atañe a las dos primeras preguntas, y al Congreso, en los dos últimas.

Los diputados que presentaron el recurso correspondiente Tribunal piden que para ante el las cuatro preguntas se exija mayoría de votos sólo de quienes concurren a las urnas, pero, como dijo a EL PAÍS el copresidente de Rusia Democrática, Lev Ponomariov, que representa a la parte querellante, un veredicto favorable respecto a las dos primeras les satisfaría. Yeltsin ha prometido dimitir de inmediato si hay mayoría de noes a la primera y la cuarta preguntas.

Archivado En