Clinton busca aliados para bombardear a los serbios si toman Srebrenica

La toma de la localidad musulmana de Srebrenica, que puede producirse en el instante en que lo deseen las fuerzas serbias que la asedian desde hace un año, llevó ayer a la comunidad internacional a plantearse la intervención militar contra los asaltantes. El presidente Clinton se manifestó ayer consternado por la evolución de los acontecimentos sobre el terreno y ordenó a su Administración que estableciera contactos con sus aliados para saber quiénes están dispuestos a bombardear las posiciones y vías de comunicación serbias. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que hace unos días decid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La toma de la localidad musulmana de Srebrenica, que puede producirse en el instante en que lo deseen las fuerzas serbias que la asedian desde hace un año, llevó ayer a la comunidad internacional a plantearse la intervención militar contra los asaltantes. El presidente Clinton se manifestó ayer consternado por la evolución de los acontecimentos sobre el terreno y ordenó a su Administración que estableciera contactos con sus aliados para saber quiénes están dispuestos a bombardear las posiciones y vías de comunicación serbias. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que hace unos días decidió posponer la adopción de sanciones adicionales contra Serbia, fue convocado urgentemente para tratar anoche el caso.David Owen, uno de los coautores del plan de paz para Bosnia, abandonó ayer su distanciamiento diplomático del conflicto y pidió explícitamente el bombardeo selectivo de objetivos serbios. La Administración norteamericana le tomó la palabra y sondeó a sus aliados europeos sobre esa posibilidad, después de que Clinton analizara la situación con sus consejeros. "Lamento todo lo que está ocurriendo", dijo el presidente, quien solamente excluyó la posibilidad de enviar fuerzas de tierra a Bosnia.

La entrada en Srebrenica fue pospuesta por los serbios a la espera de los frenéticos intentos de la ONU para conseguir la evacuación del grueso de los 60.000 refugiados en la ciudad.

Páginas 2 y 3

Archivado En