ELECCIONES ANTICIPADAS EL 6 DE JUNIO

Martín Toval quedará relegado varios puestos en la candidatura del PSC

El presidente del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Martín Toval, quedará relegado como mínimo al cuarto puesto de la candidatura socialista por Barcelona, según fuentes de la dirección del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). En las elecciones legislativas de 1989 ocupó el segundo lugar de la lista, detrás de Narcís Serra. Este repetirá ahora como número uno, seguido con toda probabilidad por los ministros de Obras Públicas, José Borrell, y de Cultura, Jordi Solé Tura.El encaje de Martín Toval -un destacado guerrista del que reniegan amplios sectores del socialismo catalán- en l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Martín Toval, quedará relegado como mínimo al cuarto puesto de la candidatura socialista por Barcelona, según fuentes de la dirección del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). En las elecciones legislativas de 1989 ocupó el segundo lugar de la lista, detrás de Narcís Serra. Este repetirá ahora como número uno, seguido con toda probabilidad por los ministros de Obras Públicas, José Borrell, y de Cultura, Jordi Solé Tura.El encaje de Martín Toval -un destacado guerrista del que reniegan amplios sectores del socialismo catalán- en las candidaturas del PSC -partido afín a las tesis de los renovadores del PSOE- es uno de los principales asuntos de deberá resolver la comisión de listas del partido. En 1989, su colocación en el segundo lugar por Barcelona ya fue cuestionada a causa de su significada adscripción guerrista y de su histórico enfrentamiento con la línea del primer secretario del PSC, Raimon Obiols.

Más información

Desde entonces, la relación entre Eduardo Martín Toval y la cúpula de los socialistas catalanes no ha hecho sino empeorar, especialmente después de que aquél ironizase abiertamente, en 1991, sobre sus correligionarlos Narcís Serra y Jordi Solé Tura y de que arremetiese, hace unas semanas, contra el proyecto de cesión del 15% del IRPF a las autonomías, defendido por el PSC.

Pese a la existencia de un buen número de partidarios de que Martín Toval sea excluido sin más de las candidaturas del PSC, Obiols está decidido a mantenerlo en la lista de Barcelona para que nadie -especialmente los guerristas- pueda hablar de ajustes de cuentas.

Obiols anunció ayer que las listas del PSC serán sometidas a un "esfuerzo de renovación". El líder del PSC declinó reiteradamente precisar qué criterios animarán la anunciada renovación de candidatos. "El partido", dio Obiols por toda respuesta, "elaborará las listas garantizando la experiencia, la eficacia, la honestidad y la renovación de los candidatos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En