El paro aumentó en 58.183 personas en marzo, mes en el que descendió en los siete últimos años

El paro registrado sigue creciendo de forma espectacular. Durante el pasado mes de marzo se contabilizaron 58.183 trabajadores más, lo que eleva la cifra total a 2.529.595 parados y supone el 16,6% de la población activa. El crecimiento del paro el pasado marzo contrasta con los descensos experimentados ese mismo mes en los siete últimos años. Desde marzo de 1985, con un aumento del paro de 12.088 personas, no se había registrado alza alguna. En lo que va de año, el número de desempleados registrados en las oficinas del Inem han aumentado en 169.286 personas, lo que confirma la gravedad de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El paro registrado sigue creciendo de forma espectacular. Durante el pasado mes de marzo se contabilizaron 58.183 trabajadores más, lo que eleva la cifra total a 2.529.595 parados y supone el 16,6% de la población activa. El crecimiento del paro el pasado marzo contrasta con los descensos experimentados ese mismo mes en los siete últimos años. Desde marzo de 1985, con un aumento del paro de 12.088 personas, no se había registrado alza alguna. En lo que va de año, el número de desempleados registrados en las oficinas del Inem han aumentado en 169.286 personas, lo que confirma la gravedad de la crisis por la que atraviesa la economía española.

Las cifras de marzo suponen un nuevo mazazo a la esperanzas que albergaba el Gobierno de que comenzaran a vislumbrarse síntomas de desaceleración en la cifra de parados, con el agravante de que el paro se ha incrementado en todos los sectores económicos. En su descargo hay que señalar que la Semana Santa, en la que se producen contrataciones en sectores como el turístico, este año ha caído en el mes de abril.Por sectores, en servicios, el aumento fue de 24.799 trabajadores; en industria, de 16.763; en construcción, de 9.186; y en agricultura, de 860. Entre las personas que buscan trabajo por primera vez, también se ha registrado un aumento de 6.575.

La cifra de desempleados por comunidades autónomas aumentó en todos los casos, con la única excepción de La Rioja. Cataluña se sitúa a la cabeza de ese incremento, con un total de 11.820 personas. Le siguen Valencia, con 8.695; Madrid, con 7.528 y Andalucía, con 7.442 trabajadores.

Si se compara el número de parados registrados al finalizar el pasado mes de marzo con el mismo mes del año anterior, se observa que el paro creció en los últimos doce meses un 8,7%,'es decir 202.917 personas. En ese periodo, el paro masculino creció en 209.080 personas, mientras que el paro femenino descendió en 6.163 mujeres. Si se hace la comparación por sexos en el último mes, destaca que el paro masculino aumentó en 40.682 personas, y el femenino en 17.501.

Durante el pasado mes de marzo, el número de nuevas colocaciones fue de 390.754 trabajadores, lo que supone 38.599 más que en el mes de febrero pasado. De las colocaciones registradas, 134.290 se realizaron mediante contratos acogidos a medidas de fomento del empleo, lo que supone un incremento de 11.663 personas respecto al mes de febrero. A lo largo del primer trimestre de este año, el número de colocaciones ascendió a 1.118.371.

Las peores cifras

Al conocerse ayer el paro registrado de marzo, las reacciones sindicales y de la patronal no se hicieron esperar. Comisiones Obreras considera que este dato "es el más preocupante de la última década, ya que, excepto en marzo de 1985, en los restantes años marzo registraba descensos en el paro".

Según UGT, es "imprescindible poner freno a la gravísima situación de desempleo con un cambio en la política económica". El sindicato asegura que cabe preguntarse cómo el presidente del Gobierno, Felipe González, pretende mantener una política económica que "puede acercarnos a los cuatro millones de parados al final de este año". Por su parte, USO señaló que la cifra de parados del pasado mes de marzo agrava aún más las perspectivas de la economía española.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, señaló que esa cifra de paro "no debe extrañar, porque es consecuencia directa de una política económica equivocada y de la negativa actitud de los sindicatos".

Archivado En