CONVOCATORIA DE ELECCIONES ANTICIPADAS

El 29 de junio se constituirán las nuevas Cortes

Los diputados y senadores que sean elegidos en las urnas el próximo 6 de junio tendrán que celebrar su primera reunión constitutiva en sus respectivas cámaras a las diez de la mañana del 29 de junio. Así lo dispone el real decreto que regula la disolución de las Cortes y la convocatoria de los comicios, que hoy entra en vigor con su publicación en el BOE.Con la primera reunión de las cámaras se abre un plazo máximo de dos meses para la elección de presidente del Gobierno. Si ese plazo se agotara sin que ningún candidato lograra la confianza del Congreso -por mayoría absoluta en primera votació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los diputados y senadores que sean elegidos en las urnas el próximo 6 de junio tendrán que celebrar su primera reunión constitutiva en sus respectivas cámaras a las diez de la mañana del 29 de junio. Así lo dispone el real decreto que regula la disolución de las Cortes y la convocatoria de los comicios, que hoy entra en vigor con su publicación en el BOE.Con la primera reunión de las cámaras se abre un plazo máximo de dos meses para la elección de presidente del Gobierno. Si ese plazo se agotara sin que ningún candidato lograra la confianza del Congreso -por mayoría absoluta en primera votación y por mayoría simple en votaciones sucesivas- el Rey disolvería de nuevo las cámaras y convocaría elecciones con el refrendo del presidente del Congreso, según prevé la Constitución.

Más información

El real decreto que se publica hoy dispone que la campaña electoral durará 15 días, "comenzando a las cero horas del viernes 21 de mayo y finalizando a las 24 horas del 4 de junio". Pero hasta llegar a esos días habrá que recorrer un largo proceso que comenzará esta semana con la constitución de las juntas electorales provinciales y de zona, aunque el proceso de formación de éstas no concluirá hasta el 15 de mayo.

Las listas de votantes se exhibirán en los ayuntamientos desde el 18 de abril, pero las solicitudes de voto por correo podrán hacerse entre 13 de abril y el 27 de mayo. Los partidos tendrán que formalizar sus candidaturas entre el 28 de abril y el 3 de mayo. El BOE publicará las listas el día 5, pero habrá de plazo hasta el 9 de mayo para subsanar errores. Tras la votación el 6 de junio y el recuento de votos, los candidatos electos se proclamarán el 18 de junio.

Los ciudadanos que acudan a votar volverán a encontrar a los candidatos al Senado colocados por orden alfabético en las papeletas y no según la preferencia de cada partido, como ocurre en las papeletas para el Congreso. Ésta es una de las consecuencias de la disolución de las cámaras, que aparca la reforma de la ley Electoral en la que estaba previsto ese cambio en el orden de candidatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En