Armenia y Azerbaiyán se acusan de nuevos ataques

Armenia y Azerbaiyán se acusaron ayer mutuamente de desencadenar nuevos ataques en la encarnizada guerra que sostienen desde hace cinco años por el control de Nagorni Karabaj, enclave de mayoría armenia, pero bajo administración de Bakú.

Un portavoz del Ministerio de Defensa azerbaiyano aseguró ayer que fuerzas armenias habían avanzado no menos de cinco kilómetros al suroeste de la estratégica ciudad azerí de Fizuli, cercana a la frontera iraní, y que el asalto parecía inminente. "Nuestra situación es todavía incierta", señaló el portavoz.La agencia de noticias Interfax indicó que, segú...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Armenia y Azerbaiyán se acusaron ayer mutuamente de desencadenar nuevos ataques en la encarnizada guerra que sostienen desde hace cinco años por el control de Nagorni Karabaj, enclave de mayoría armenia, pero bajo administración de Bakú.

Un portavoz del Ministerio de Defensa azerbaiyano aseguró ayer que fuerzas armenias habían avanzado no menos de cinco kilómetros al suroeste de la estratégica ciudad azerí de Fizuli, cercana a la frontera iraní, y que el asalto parecía inminente. "Nuestra situación es todavía incierta", señaló el portavoz.La agencia de noticias Interfax indicó que, según fuentes del Ejército azerí, tropas armenias habían atacado tres pueblos en la región de Kedabek, al noroeste de Azerbaiyán. Si estas acusaciones se confirman, el hecho significaría la apertura de un nuevo frente de guerra en el conflicto que enfrenta a las dos ex repúblicas soviéticas del Cáucaso.

El embajador azerbaiyano en Teherán, Nasib Nasibzadeh, solicitó ayuda a Irán para defender la localidad de Fizuli, amenazada por la ofensiva armenia, según informó la agencia iraní Irna. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní aseguraron ayer que hasta ahora sólo han ofrecido a Azerbaiyán ayuda humanitaria. Según estas fuentes, Teherán no envía a Azerbaiyán ningún tipo de armas, y su ayuda consiste en suministros de víveres, algunos medicamentos y tiendas de campaña.

Por su parte, el ministro de Defensa de Armenia destacó en Yereván que la denuncia de nuevos ataques armenios no era más que "sucia agitación". Un portavoz militar señaló que soldados azerbaiyanos habían avanzado tres kilómetros en el suroeste de Armenia ayer. "Unidades armenias repelieron el ataque y dieron muerte a docenas de azeríes", señaló el portavoz.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En