Martel deja la residencia consular española en Miami antes de que lo eche un 'sheriff'

El ex cónsul general de España en Miami, Erik Ignacio Martel, abandonará hoy la residencia oficial antes de que a las 17.00 un sheriff acuda al domicilio, que ocupa desde su destitución hace 14 meses, para ejecutar un desahucio ordenado judicialmente, según ha indicado el diplomático. Martel reconoce haber perdido una batalla pero ha anunciado su intención de presentar otra demanda contra su ministerio ante los tribunales de EE UU para obtener reparaciones de hasta 9.400 millones de pesetas por daños a su honor.Aunque no se le expedientó hasta febrero pasado, el ambiente supuestamente e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex cónsul general de España en Miami, Erik Ignacio Martel, abandonará hoy la residencia oficial antes de que a las 17.00 un sheriff acuda al domicilio, que ocupa desde su destitución hace 14 meses, para ejecutar un desahucio ordenado judicialmente, según ha indicado el diplomático. Martel reconoce haber perdido una batalla pero ha anunciado su intención de presentar otra demanda contra su ministerio ante los tribunales de EE UU para obtener reparaciones de hasta 9.400 millones de pesetas por daños a su honor.Aunque no se le expedientó hasta febrero pasado, el ambiente supuestamente enrarecido en la sede consular llevó al subsecretario de Exteriores, Máximo Cajal, a destituir a Martel hace 14 meses, pero éste no acató la decisión que consideró ilegal. Se negó a entregar los coches y la residencia.

Para desalojarle de un territorio que, jurídicamente, pertenece al Estado español, Exteriores, asesorado por el Departamento de Estado norteamericano, tomó la decisión de renunciar a sus inmunidades en EE UU y puso una demanda ante un tribunal de ese país para recuperar la lujosa residencia del barrio de Coral Gable.

Martel se esperaba la sentencia de desalojo para junio pero, probablemente, las gestiones del Departamento de Estado han logrado que la justicia de Florida actúe con celeridad. El juez comunicó la semana pasada la sentencia al abogado de Martel.

El 6 de enero el secretario de Estado adjunto para asuntos europeos, Thomas Niles, envió una carta al juzgado del condado de Dade (Florida) en la que señalaba que la actitud de Martel es "un factor irritante de primera magnitud en las relaciones de EE UU con España" y añadía: "La tardanza en desahuciarlo está endureciendo las relaciones y podría perjudicar intereses norteamericanos de mayor envergadura". El ministro de Exteriores, Javier Solana, visitó, Washington a principios de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En