Franco fuerte, la batalla final

En abril de 1986, tras la victoria de la derecha en las legislativas, Edouard Balladur, nuevo ministro de Economía y Finanzas, anunció la devaluación del franco en un 6%. A finales de año, el franco siguió siendo blanco de los ataques especulativos; en enero de 1987, Balladur abandona la reunión de ministros comunitarios de Ootmarsum. (Holanda). "El franco no será devaluado", proclama. La víctima será el marco, que sufrió una revaluación del 3%.Tras la victoria electoral en la primera vuelta de ayer, la derecha ya está embarcada en las combinaciones posibles para la formación de Gobierno. Pero...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En abril de 1986, tras la victoria de la derecha en las legislativas, Edouard Balladur, nuevo ministro de Economía y Finanzas, anunció la devaluación del franco en un 6%. A finales de año, el franco siguió siendo blanco de los ataques especulativos; en enero de 1987, Balladur abandona la reunión de ministros comunitarios de Ootmarsum. (Holanda). "El franco no será devaluado", proclama. La víctima será el marco, que sufrió una revaluación del 3%.Tras la victoria electoral en la primera vuelta de ayer, la derecha ya está embarcada en las combinaciones posibles para la formación de Gobierno. Pero Balladur sigue siendo el favorito para el puesto de primer ministro. ¿Devaluará el franco como en abril de 1986 o defenderá su paridad como en enero de 198V

El nuevo Gobierno heredará la inflación (2, 1 %) más baja de la historia económica francesa, la menor del Grupo de los Siete y la mitad de la que registra Alemania. Pero, en contrapartida, la derecha se hará cargo de las cifras más elevadas de paro, exceptuando al Reino Unido, del G-7. Francia rozó en enero los tres millones de parados (10, 5% de la población activa).

La recesión, que comenzó en el cuarto trimestre de 1992, con una caída del 0,5% en la actividad, continuará a lo largo de 1993 con fuerza imparable. La caída de las inversiones continúa en el primer trimestre de 1993 tras el desplome de 1992 (-4,4%), y las exportaciones, que ya no tiraban a finales del pasado año, sufren la pérdida de competitividad relativa que las devaluaciones han permitido ganar a la libra esterlina, a la lira, a la peseta y al escudo.

La pregunta es entonces: ¿el nuevo Gobierno de alternancia pondrá en práctica una política económica alternativa para poner en marcha de nuevo la actividad? Balladur y su equipo, en el que destaca el profesor Edmond Alphandéry, candidato a ministro de Finanzas, estiman que existe dentro de la estrategia del franco fuerte un margen para desactivar la especulación, sin devaluar, y bajar los tipos de interés para reducir los costes de financiación de las empresas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En