El gesto del Bundesbank

La decisión del Bundesbank (banco central alemán) no ha sido espectacular. Ha reducido el tipo de descuento medio punto y ha dejado intacto el tipo lombardo. ( ... ) En los mercados monetarios, bursátiles y de divisas se había esperado una reducción algo mayor. Pero tampoco puede hablarse de una auténtica, decepción. La reacción de los mercados ha sido acorde con el estado de ánimo general: ni blanco deslumbrante ni negro como la noche; simplemente, gris.La virtud de la política monetaria no estriba necesariamente en tener valor para dar grandes pasos. Una buena política monetaria se caracteri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión del Bundesbank (banco central alemán) no ha sido espectacular. Ha reducido el tipo de descuento medio punto y ha dejado intacto el tipo lombardo. ( ... ) En los mercados monetarios, bursátiles y de divisas se había esperado una reducción algo mayor. Pero tampoco puede hablarse de una auténtica, decepción. La reacción de los mercados ha sido acorde con el estado de ánimo general: ni blanco deslumbrante ni negro como la noche; simplemente, gris.La virtud de la política monetaria no estriba necesariamente en tener valor para dar grandes pasos. Una buena política monetaria se caracteriza por la. constancia y la previsibilidad. ( ... ) El Bundesbank prefiere la estrategia de la prudencia. (...)

La política monetaria no es, indudablemente, de las peores cosas que tiene la política económica alemana. Por eso es tanto más preocupante que el trabajo de] Bundesbank se vea cada vez más implicado en el tejido de la política interior y exterior. Se afirma, por ejemplo, que el banco central alemán tiene que respaldar el pacto de solidaridad con tipos de interés más baratos; como si el presidente del Bundesbank tuviera que tomar parte en una partida de póquer con los representantes de los partidos. Y hay quien ha llegado a preguntarse qué señal sería oportuno emitir desde los tipos de interés alemanes ante las elecciones parlamentarias francesas. La gran política... y un pequeño gesto alemán.

19 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En