España y Dinamarca discrepan sobre la urgencia de la ampliación de la CE

El jefe del Gobierno español, Felipe González, y su homólogo danés, el socialdemócrata Poul Nyrup Rasmussen, discreparon ayer sobre la urgencia de estrechar vínculos con Austria y los tres países escandinavos candidatos al ingreso en la Comunidad Europea, que precisamente preside Dinamarca hasta finales de junio, según indicaron diversas fuentes.

El primer ministro danés, que por la mañana estuvo en Bonn y tras visitar Madrid viajó por la tarde a Lisboa, almorzó a mediodía con González en el Palacio de la Moncloa. Nyrup Rasmussen efectúa una gira por las capitales comunitarias con el ob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe del Gobierno español, Felipe González, y su homólogo danés, el socialdemócrata Poul Nyrup Rasmussen, discreparon ayer sobre la urgencia de estrechar vínculos con Austria y los tres países escandinavos candidatos al ingreso en la Comunidad Europea, que precisamente preside Dinamarca hasta finales de junio, según indicaron diversas fuentes.

El primer ministro danés, que por la mañana estuvo en Bonn y tras visitar Madrid viajó por la tarde a Lisboa, almorzó a mediodía con González en el Palacio de la Moncloa. Nyrup Rasmussen efectúa una gira por las capitales comunitarias con el objetivo de poner en marcha cuanto antes la Iniciativa de Crecimiento Económico acordada en la cumbre europea de Edimburgo para reactivar la economía.El huésped danés celebró, según la versión de la entrevista difundida por el Ministerio del Portavoz, que una mayoría de Estados comunitarios se haya fijado la meta del 1 de julio próximo para la entrada en vigor del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) que amplía el mercado único a Austria, Finlandia, Suecia y Noruega.

El presidente del Gobierno español advirtió, por su parte, que no se debía otorgar la prioridad al EEE sobre el Tratado de Maastricht, que tampoco ha entrado en vigor, y señaló que difícilmente las Cortes españolas podrían dar su visto bueno al acuerdo concluido con los aspirantes al ingreso mientras persistan dudas sobre la Unión Europea, que Dinamarca y el Reino Unido no han ratificado aún.

No se comprometió ni siquiera a que las Cortes ratifiquen el EEE en la actual legislatura y recordó que una mayoría de socios tampoco respetará, por diversas razones, la fecha límite del 1 de julio.

Este nexo entre Maastricht y el EEE fue establecido, por primera vez, por el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, el 8 de marzo en Bruselas y, desde entonces, los candidatos a la adhesión han manifestado su preocupación por la postura española que intenta, ante todo, presionar al Reino Unido y Dinamarca.

Este último país celebrará el 18 de mayo un segundo referéndum de ratificación que Nyrup Rasmussen se mostró ayer confiado en ganar, a pesar de que los últimos sondeos arrojan una mayoría de síes menos holgada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aspiración danesa

El primer ministro danés expresó además el deseo, compartido públicamente ayer por el canciller alemán Helmut Kohl en una rueda de prensa conjunta, de que la negociación de adhesión con los aspirantes al ingreso debe quedar cerrada a finales de año para que su plena incorporación a la CE pueda producirse en 1995, una fecha que la diplomacia española considera prematura.

Sí hubo, en cambio, coincidencia entre Nyrup Rasmussen y su anfitrión sobre la necesidad de otorgar la prioridad, desde un punto de vista económico, a la famosa iniciativa de crecimiento, que consiste en permitir al Banco Europeo de Inversiones otorgar créditos más generosos a los Estados miembros y en promover una coordinación más estrecha de las economías de los Doce.

Para que sea más eficaz la iniciativa, Dinamarca ha empezado a ampliarla a los seis países de la EFTA -los 18 ministros de Economía de la CE y de la Asociación Europea de Libre Comercio se reunirán el 19 de abril en Luxemburgo- y baraja la idea de intentar abarcar hasta EE UU, una vez apaciguadas las actuales tensiones comerciales transatlánticas. Con ese propósito, Nyrup Rasmussen, viajará el 7 de mayo a Washington donde tiene previsto entrevistarse con el presidente Bill Clinton.

Archivado En