La mesa industrial acuerda debatir sobre la mejora de la competitividad

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi; los representantes de la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CC OO mantuvieron ayer la primera reunión de la mesa de política industrial y acordaron dedicar este foro -de diálogo, no de negociación, según el Gobierno a tratar fundamentalmente los problemas de competitividad que padecen las empresas industriales. españolas.En su primera reunión, la mesa de política industrial concretó ayer solamente el temario, que se divide en cuatro grandes bloques: el diagnóstico sobre la falta de competitividad, los programas horizontales y su marco institucioria...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi; los representantes de la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CC OO mantuvieron ayer la primera reunión de la mesa de política industrial y acordaron dedicar este foro -de diálogo, no de negociación, según el Gobierno a tratar fundamentalmente los problemas de competitividad que padecen las empresas industriales. españolas.En su primera reunión, la mesa de política industrial concretó ayer solamente el temario, que se divide en cuatro grandes bloques: el diagnóstico sobre la falta de competitividad, los programas horizontales y su marco instituciorial, las políticas sectoriales, y otros aspectos que mejoren la competitividad aún sin definir.

La reunión, de tres horas de duración, sirvió para poco más, aunque si se pusieron de manifiesto algunas diferencias en los análisis sobre la situación de la industria española. La patronal la califica de "muy delicada", y los sindicatos de "preocupante", pesimismo que no expresó el ministro de Industria. También las centrales y los empresarios coincidieron en señalar que son necesarias medidas de política industrial y de política económica. Sin embargo, Claudio Aranzadi declaró tras el encuentro que una vez se analicen cuáles son los problemas, se tratará de "avanzar en iniciativas de política industrial" y se verá "qué acuerdos tripartitos podemos lograr".

El ministro había advertido previamente a la delegación de los sindicatos y la patronal: "Debemos ser realistas", precisamente cuando intentaban concretar las expectativas y los objetivos de esta nueva mesa de diálogo social.

Apreciación de la peseta

El representante de la patronal, Luis Asenjo, preside de la Federación de Industrias Papeleras y del Carbón, dio a entender que los empresarios desean tratar el conjunto de los problemas que originan la falta de competitividad de las empresas, y citó los costes financieros, fiscales y sociales, que se unen a la apreciación de la peseta.Los sindicatos dijeron más claramente que su intención es iniciar una negociacion, no un mero diálogo, para abordar los problemas industriales, fiscales y financieros que inciden en la falta de competitividad. En concreto, Apolinar Rodríguez, de UGT, afirmó: "Queremos una negociación con el Gobierno a través de Industria, no acotada a las competencias de este ministerio". Ralmundo Fisac, de CC OO, añadió que el mero diálogo "es un lujo que no nos podemos permitir" debido a la crisis económica existente.

Archivado En