Detenido un tercer sospechoso por el atentado de Nueva York

Un tercer sospechoso en el atentado de Nueva York ha sido detenido por la policía. Se trata de Assad Mombed, estudiante, en cuya vivienda fueron encontrados elementos que pueden servir para fabricar el detonante de una bomba, según The New York Times.Mientras, la familia de Mohamed Salameh, de 25 años, detenido el viernes pasado en Nueva York en relación con el atentado, cuenta desde uno de los populosos campamentos de refugiados palestinos que rodean Ammán, la capital de Jordania, que Mohamed era un buen muchacho que quería aprender inglés, ganar dinero y labrarse un porvenir en EE UU....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un tercer sospechoso en el atentado de Nueva York ha sido detenido por la policía. Se trata de Assad Mombed, estudiante, en cuya vivienda fueron encontrados elementos que pueden servir para fabricar el detonante de una bomba, según The New York Times.Mientras, la familia de Mohamed Salameh, de 25 años, detenido el viernes pasado en Nueva York en relación con el atentado, cuenta desde uno de los populosos campamentos de refugiados palestinos que rodean Ammán, la capital de Jordania, que Mohamed era un buen muchacho que quería aprender inglés, ganar dinero y labrarse un porvenir en EE UU.

Los miembros de la familia de Salameh han sido en las últimas horas las estrellas improvisadas de todos los medios de comunicación norteamericanos. Madre, abuela, hermanos, tíos, primos, han desfilado por las primeras páginas de casi todos los diarios y por los más prestigiosos programas de la televisión.

Como tantas otras familias palestinas de los territorios ocupados por Israel, la de Salameh está dividida. Los padres de Salameh viven en Zarqa, una población creada desde las primeras oleadas migratorias palestinas y donde, en los últimos años, al igual que dentro de los territorios ocupados, el integrismo religioso ha ido ganando adeptos.

El resto de la familia, los abuelos y otros parientes, vive todavía en Cisjordania, en un pequeño pueblo llamado Biddiya, situado a unos 20 kiómetros de Tel Aviv.

El joven Salameh no ha vuelto a ver a sus padres desde que salió de Jordania hace seis años. Según la versión de la familia, en sus últimos meses en Zarqa era un muchacho bastante religioso, de los que acuden a la mezquita y cumplen con los mandatos del Corán, pero no era un radical ni hablaba de violencia.

Buscarse el futuro

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Era un joven con ambiciones que sabía que las metas para un palestino en Jordania eran muy limitadas y que un día decidió, en contra de la voluntad de sus padres, buscar futuro en Estados Unidos. "Se fue para hacerse un porvenir y ahora nos dicen que ha hecho todo esto, que puso esa bomba. No, no, no... ", dice la madre de Mohamed, Ayslia Salameh, a The New York Times.El FBI sigue trabajando sobre la idea de que Salameh y el grupo religioso vinculado a la mezquita de Jersey City y al clérigo Omar Abdel Ramán son los responsables del atentado. El domingo fueron descubiertos en un apartamento de Jersey City tres sistemas de medición de tiempo de los que se utilizan en la fabricación de bombas.

Al mismo tiempo, la policía ha informado de que otras pruebas van surgiendo de los escombros del estacionamiento del World Trade Center. Otra de las pistas que se investiga son los tres pasaportes nicaragüenses que se le encontraron al segundo detenido en este caso, Ibrahim Elgabrowny.

Archivado En