El PP sugirió el reportaje de 'Informe semanal' sobre la droga, dice Candau

El reportaje sobre la cocaína emitido en 1991 por Informe semanal fue realizado "tras una petición de varios diputados del Partido Popular (PP), que sugirieron un programa sobre la cocaína, ya que siempre que se abordaba el problema de la droga se hacía referencia a la heroína". El reportaje ha originado un conflicto entre RT`VE, el diario El Mundo y la consejera del PP, Encarnación Valenzuela, al revelar la auditoría sobre los Servicios Informativos correspondiente a 1991 que TVE había adquirido droga para ambientar un programa. TVE y los redactores de Informe sema...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El reportaje sobre la cocaína emitido en 1991 por Informe semanal fue realizado "tras una petición de varios diputados del Partido Popular (PP), que sugirieron un programa sobre la cocaína, ya que siempre que se abordaba el problema de la droga se hacía referencia a la heroína". El reportaje ha originado un conflicto entre RT`VE, el diario El Mundo y la consejera del PP, Encarnación Valenzuela, al revelar la auditoría sobre los Servicios Informativos correspondiente a 1991 que TVE había adquirido droga para ambientar un programa. TVE y los redactores de Informe semanal han decidido querellarse contra El Mundo, tras publicar este diario que la drogra se adquirió para que un yonqui se pinchara ante las cámaras, versión desmentida por la cadena, que asegura que sólo se filmó con una cámara oculta la compra de cocaína por valor de 5.000 pesetas. "El reportaje", dijo Candau, "fue un mensaje beligerante contra la cocaína y su realización fue lícita".

No obstante, el director general reconoció el "notable error" de RTVE al no haber investigado el hecho en profundidad y haber suscrito en sus alegaciones a la auditoría que "fue un hecho irresponsable comprar dos papelinas por 20.000 pesetas". "La alegación fue realizada por la Gerencia y no se consultó a Informe semanal, que hubiera aclarado que el reportaje realizó con un cámara ajeno a TVE que cobró 15.000 pesetas".

Por su parte, el diputado Javier Arenas, del PP, preguntó al ministro del Interior qué opinión le merece que un servicio público como TVE haya comprado droga para hacer un reportaje, informa Jesús Duva. Según Arenas, el Gobierno conocía los hechos y los ocultó a la Justicia, hasta que una representante del PP en RTVE [Encarnación Valenzuela] lo denunció al juzgado.

Corcuera replicó: "Vamos a ver cómo queda el asunto ( ... ) habría que preguntar cómo es posible que quien está en el consejo de administración [de RTVE] haya ido al juez con recortes de periódicos, cuando tiene que tener toda la información de lo que en esa casa ocurre". Valenzuela declaró a EL PAÍS que cree haber cumplido con su obligación: "Hasta ahora, creía que cualquier ministro del Interior esperaba que los ciudadanos denunciasen los hechos delictivos".

Archivado En