Miembros de la Ertzaintza, llamados a declarar por presuntos cobros ilegales

El titular del Juzgado de Instrucción numero tres de Vitoria, José Miguel Martínez, llamó ayer a declarar al máximo responsable de la Ertzairitza (policía autónoma vasca) durante la pasada legislatura, Baltasar Marín, dentro de la investigación que lleva a cabo por el posible cobro de comisiones ilegales de un funcionario de Protección Civil en 1.989. Junto a Marín fueron llamados el sargento Joseba Goikoetxea -separado del servicio tras ser condenado por las escuchas telefónicas al presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea-, una funcionaria del Gobierno y un trabajador de una d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El titular del Juzgado de Instrucción numero tres de Vitoria, José Miguel Martínez, llamó ayer a declarar al máximo responsable de la Ertzairitza (policía autónoma vasca) durante la pasada legislatura, Baltasar Marín, dentro de la investigación que lleva a cabo por el posible cobro de comisiones ilegales de un funcionario de Protección Civil en 1.989. Junto a Marín fueron llamados el sargento Joseba Goikoetxea -separado del servicio tras ser condenado por las escuchas telefónicas al presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea-, una funcionaria del Gobierno y un trabajador de una de las cuatro empresas implicadas por el denunciante.

Las diligencias abiertas por el juez responden a la denuncia de José María Fernandez Benito, técnico del área de Protección Civil del Gobierno vasco, que denunció a un compañero del departamento, Juan José P.B., al que acusa de haber pedido ciertas cantidades de dinero a varias empresas a cambio de la adjudicación de contratos públicos, fundamentalmente planes de emergencia. El juez dictó el pasado lunes un auto decretando el secreto del sumario. Según el denunciante, una vez que la empresas recomendada conseguía los contratos con los ayuntamientos para la elaboración de los planes de emergencia, el intermediario recibía una comisión.

José María Fernandez Benito asegura que denunció estos hechos en 1989, bajo el mandato en la Consejería de Interior de Juan Lasa. Sin embargo la investigación interna del departamento no encontró nada anormal, según un portavoz del mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En