Archivado el caso de una suplantación en un examen final de la Autónoma

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado el caso de los dos amigos -uno de ellos, alumno de la Universidad Autónoma de Madrid- que fueron puestos a disposición judicial por suplantar uno a otro en un examen de fin de carrera celebrado en septiembre pasado.El fiscal presentó un recurso ante la Sección 16 de la Audiencia de Madrid en contra de la decisión del juez Ignacio Bigeriego de sobreseer el asunto por considerar que la conducta de ambos amigos no constituía delito. Sin embargo, la Audiencia ha desestimado ahora el recurso del fiscal -como también hizo en su día el propio juez Bi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado el caso de los dos amigos -uno de ellos, alumno de la Universidad Autónoma de Madrid- que fueron puestos a disposición judicial por suplantar uno a otro en un examen de fin de carrera celebrado en septiembre pasado.El fiscal presentó un recurso ante la Sección 16 de la Audiencia de Madrid en contra de la decisión del juez Ignacio Bigeriego de sobreseer el asunto por considerar que la conducta de ambos amigos no constituía delito. Sin embargo, la Audiencia ha desestimado ahora el recurso del fiscal -como también hizo en su día el propio juez Bigeriego- por entender que ha sido presentado fuera de plazo.

Marta Checa, abogada del alumno Javier Sánchez-Girón, de 25 años, se negó ayer a hacer declaraciones sobre este asunto, aunque confirmó que, "efectivamente, la Audiencia ha archivado hace unos días esa causa".

Sánchez-Girón se enfrentaba el pasado 8 de septiembre al último examen de su carrera de económicas. Pero no lo tenía bien preparado. La persona que había sido su profesor durante el verano, José Luis Conde, de 29 años, se ofreció a presentarse por él a la prueba.

Conde acudió al examen con una fotocopia muy borrosa del DNI del alumno, lo que levantó las sospechas de la profesora de la asignatura, Sofía de la Maza, escamada por suplantaciones anteriores entre alumnos. Conde y Sánchez-Girón estuvieron detenidos en una comisaría durante 48 horas antes de ser conducidos al juzgado de guardia.

El magistrado Ignacio Bigeriego, que ese día estaba de guardia, consideró "desproporcionada" la duración de la detención y puso a ambos en libertad de inmediato. Razonó que Conde no había cometido ningún delito de falsedad porque no manipuló el DNI y que tampoco infringió la ley al suplantar "a su amigo", dijo, en el examen.

La Universidad Autónoma estaba a la espera de ver qué resolución final tomaban los jueces sobre este caso antes de adoptar una eventual medida disciplinaria contra el alumno, según han indicado fuentes académicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En