Divididos y desmoralizados

Cartas entre presos de ETA, informes internos de esa organización y conversaciones entre los reclusos y sus abogados han permitido conocer que el colectivo de presos etarras se encuentra profundamente dividido y sus integrantes, desmoralizados. La necesidad de hallar una salida, aunque sea individual, la plantean no sólo quienes se han manifestado críticos con la dirección de ETA, sino incluso militantes de la organización que hasta ahora se creía que lideraban las posiciones más duras, como Iñaki de Juana Chaos, ex miembro del comando Madrid. Incomunicado de la realidad por todos quien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cartas entre presos de ETA, informes internos de esa organización y conversaciones entre los reclusos y sus abogados han permitido conocer que el colectivo de presos etarras se encuentra profundamente dividido y sus integrantes, desmoralizados. La necesidad de hallar una salida, aunque sea individual, la plantean no sólo quienes se han manifestado críticos con la dirección de ETA, sino incluso militantes de la organización que hasta ahora se creía que lideraban las posiciones más duras, como Iñaki de Juana Chaos, ex miembro del comando Madrid. Incomunicado de la realidad por todos quienes se mueven en torno a él, ha llegado a reconocer en una conversación con su abogado, Txema Gorostiza, que se tiene que enterar de lo que piensa Antxon Etxebeste por los periódicos.La dispersión de presos de ETA que diseñó el anterior ministro de Justicia, Enrique Múgica, ha sido uno de los golpes más duros para ese colectivo. La clasificación de los reclusos ha ido dependiendo del número de años de condena -algunos superan los 2.000- y de sus opiniones respecto a la reinserción. Los reclusos que se alineaban con las posturas más duras han sido a quienes más se han alejado de la Comunidad Autónoma Vasca. Así, la prisión canaria de Salto del Negro es donde los presos han realizado mayor número de huelgas de hambre.

Más información

Iñaki de Juana Chaos fue uno de los 10 reclusos de ETA que realizó el pasado mayo ese tipo de protesta y ha llegado a reconocer la inutilidad de la medida, según se desprende de las conversaciones grabadas con su abogado. En la cárcel de Cáceres 2, cinco presos de ETA siguen actualmente un ayuno voluntario, según las Gestoras.

Más de 500 personas están encarceladas en España por participar en actos delictivos vinculados a ETA o por su colaboración con esa organización terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En