Bérégovoy, a favor de acelerar la UEM con apoyo alemán

Pierre Bérégovoy, primer ministro socialista de Francia, se declaró ayer favorable a una aceleración de la Unión Económica y Monetaria (UEM), basada en una cooperación más estrecha entre Francia y Alemania. Afirmó que se alegraría si un g4upo de países europeos pudiera realizarla antes de la fecha prevista, el 1 de enero de 1997. Bérégovoy, al que sólo le quedan cinco semanas en el cargo, no se opuso a la idea anunciada por la derecha de independizar el Banco de Francia de todo poder político.[El vicepresidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, rechazó ayer la idea de una unión monetaria entre e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pierre Bérégovoy, primer ministro socialista de Francia, se declaró ayer favorable a una aceleración de la Unión Económica y Monetaria (UEM), basada en una cooperación más estrecha entre Francia y Alemania. Afirmó que se alegraría si un g4upo de países europeos pudiera realizarla antes de la fecha prevista, el 1 de enero de 1997. Bérégovoy, al que sólo le quedan cinco semanas en el cargo, no se opuso a la idea anunciada por la derecha de independizar el Banco de Francia de todo poder político.[El vicepresidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, rechazó ayer la idea de una unión monetaria entre el franco y el marco, informa Efecom. "Una unión por separado entre dos o tres monedas no estaría en línea con lo señalado en el Tratado de Maastricht" afirmó Tietmeyer, quien añadió que "los privilegios de algunos implican discriminación para otros". También Eddi George, próximo gobernador del Banco de Inglaterra, advirtió ayer en Francfort, según informa France Presse, contra los "serios riesgos económicos que entrañaría una aceleración prematura de la unión económica europea"].

Más información

El miércoles pasado, la coalición que con mucha probabilidad gobernará Francia tras las elecciones de los próximos 21 y 28 de marzo -la constituida por la gaullista Asamblea para la República (RPR) y la centrista Unión para la Democracia Francesa (UDF)- expresó su intención de otorgar la plena independencia al Banco de Francia a partir de la primavera. La coalición de derecha proclamó también su voluntad de seguir defendiendo la actual paridad del franco, en estrecho contacto con los alemanes.

Tras un largo debate en su seno, la derecha francesa ha marginado a los que proponían la idea de una devaluación, flotación o salida del Sistema Monetario Europeo del franco. La coalición RPR-UDF -subrayaba ayer la mayoría de los analistas- ha apostado por seguir manteniendo a Francia en la línea de lucha contra la inflación y de creciente vinculación del franco con el marco alemán.

El Bundesbank había dicho que una relación más estrecha con el Banco de Francia no sería posible hasta que este último escapara a todo control gubernamental. Ahora, el programa anunciado por las fuerzas que pueden gobernar Francia dentro de poco más de un mes abre la vía a la aceleración de la UEM a partir de una alianza de varios, bancos centrales europeos en torno a dos divisas sólidas: el marco y el franco.

Archivado En