Comisiones Obreras propone que las modalidades de contratación temporal se reduzcan a cuatro o cinco

Comisiones Obreras propone que las 14 modalidades de contratación temporal se reduzcan a cuatro o cinco para poner orden en lo que considera "un proceso imparable de precariedad en el mercado laboral", que afecta ya al 34% de los trabajadores. En un informe elaborado por el sindicato se destaca que en estos momentos el 32% de los asalariados tiene una antigüedad en su empresa inferior a un año, dato que se ha obtenido de la Encuesta de Población Activa, que analiza este factor por primera vez. La secretaria de empleo de CC OO, Salce Elvira, afirma que ese dato, unido a que el 60% de los asalar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comisiones Obreras propone que las 14 modalidades de contratación temporal se reduzcan a cuatro o cinco para poner orden en lo que considera "un proceso imparable de precariedad en el mercado laboral", que afecta ya al 34% de los trabajadores. En un informe elaborado por el sindicato se destaca que en estos momentos el 32% de los asalariados tiene una antigüedad en su empresa inferior a un año, dato que se ha obtenido de la Encuesta de Población Activa, que analiza este factor por primera vez. La secretaria de empleo de CC OO, Salce Elvira, afirma que ese dato, unido a que el 60% de los asalariados llevan menos de seis años en la misma empresa, echa por tierra las teorías de que los trabajadores españoles tienen "empleo de por vida".El informe del sindicato dice que después de nueve años se ha puesto de manifiesto que las reformas aplicadas en 1984 a la contratación temporal deben ser revisadas y que es necesario una reforma de la normativa. Su conclusión es que la flexibilidad no genera empleo y que el creado en años anteriores se debe a que la economía atravesaba por un periodo expansivo. Ahora, con la crisis, constata una caída del empleo, que ha provocado una destrucción de 274.640 puestos en los últimos doce meses -desde septiembre de 1991 hasta septiembre de 1992- y un aumento de 308.960 parados. Para poner orden en la precariedad, CC OO propone recuperar el principio de causalidad y que una relación eventual no sirva para un puesto de trabajo fijo. En su criterio, las modalidades temporales que deben mantenerse son: por necesidades de la producción -con estrictos controles-, de obra y servicio -para sectores como la construcción-, de relevo, de prácticas y formación, a tiempo parcial y fijos discontinuos.

En el proceso de negociación abierto con el Gobierno, CC OO quiere que se cierre la discusión para reformar cuatro tipos de contratos sobre los que hay un principio de acuerdo: prácticas, formación y relevo, y para la desaparición de los contratos de lanzamiento de nueva actividad. Una vez culminado ese debate, sobre el que cree posible un acuerdo si no se incluye en esa mesa la legalización de las empresas de trabajo temporal, el sindicato está dispuesto a abordar el conjunto de las modalidades de contratación temporal.

Otro efecto que propone corregir es el encadenamiento de contratos, ya que, según sus datos, la actual normativa permite que un mismo trabajador pueda estar hasta nueve y doce años con distintos tipos de relación eventual: en formación, prácticas, fomento de empleo y por obra y servicio.

Archivado En