Los gobernadores de bancos centrales europeos discutirán el martes el proyecto de reforma del SME

Los gobernadores de los bancos centrales de los Doce se reunirán esta semana para avanzar en el proyecto de reforma del Sistema Monetario Europeo (SME). En su tradicional reunión mensual de Basilea, los responsables de la política monetaria europea tienen previsto analizar los acontecimientos de las últimas semanas y dar un paso más en el borrador de reformas que presentarán en marzo al Consejo de Ministros de Economía y Hacienda (Ecofin).Como todos los segundos martes de mes, los gobernadores de bancos centrales se desplazarán hasta la sede del Banco Internacional de Pagos de la ciudad suiza ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los gobernadores de los bancos centrales de los Doce se reunirán esta semana para avanzar en el proyecto de reforma del Sistema Monetario Europeo (SME). En su tradicional reunión mensual de Basilea, los responsables de la política monetaria europea tienen previsto analizar los acontecimientos de las últimas semanas y dar un paso más en el borrador de reformas que presentarán en marzo al Consejo de Ministros de Economía y Hacienda (Ecofin).Como todos los segundos martes de mes, los gobernadores de bancos centrales se desplazarán hasta la sede del Banco Internacional de Pagos de la ciudad suiza de Basilea para pasar revista a la evolución monetaria y cambiaria en sus respectivos países. En esta ocasión, los asistentes tendrán que analizar la situación en que ha quedado el SME tras la reciente devaluación de la libra irlandesa en un 10% y las presiones que continúan sobre el franco francés y la corona danesa, que han forzado la rebaja de tipos del Bundesbank y una acción concertada de: Alemania con los bancos centrales de Francia, Bélgica, Holanda y Dinamarca en defensa de esas divisas.

Más información

Cumbre de marzo

Está previsto que este mes quede prácticamente ultimado el borrador de reforma del mecanismo de cambios del SME, que deberán terminar en su próxima cumbre del 9 de marzo para entregarlo inmediatamente al Ecofin. El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, confirmó el pasado jueves que el borrador estaba muy avanzado, pero no quiso adelantar sus principales conclusiones. Se limitó a señalar que el documento constará de dos partes: la primera contendrá el análisis de la crisis del Sistema y la segunda las propuestas de reformas para que los políticos actúen en consecuencia.

Lo que sí dijo Rojo es que no era previsible que el funcionamiento del SME volviera a la normalidad a corto plazo y que era necesario buscar soluciones y encauzar el mecanismo de cambios para evitar nuevas convulsiones cambiarias en Europa. Aunque los doce miembros de este consejo de gobernadores coinciden en la necesidad de aplicar ciertas reformas al SME, los debates de los dos últimos meses han resultado infructuosos y todavía no hay unanimidad sobre las medidas a tomar.

España e Italia han defendido públicamente algunos cambios en el funcionamiento del SME, mientras que Alemania y los países de su órbita insisten en que habría que mantener la mecánica habitual, pero llevar a cabo más reajustes de paridades, al margen de las presiones políticas que siempre se oponen a este tipo de medidas. La semana pasada, durante la reunión anual del Foro Económico de Davos, el presidente del Banco de Inglaterra, Robin Leigh-Pemberton, se alineó con esta última teoría, que parece que se impondrá en el proyecto final.

Archivado En