Toda la documentación informática de KIO, robada del Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, sorprendió ayer a la opinión pública al anunciar la sustracción de toda la documentación sobre las inversiones de KIO en España que se encontraba en la Dirección General de Transacciones Exteriores, en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda de la Castellana, en Madrid. Según el ministro, el robo (18 discos de ordenador) se produjo en la noche del jueves.La documentación sustraída se refiere a las operaciones realizadas por la oficina kuwaití en España desde 1988 hasta este año. Solchaga aseguró que Economía cuenta, pese al robo, con "toda la inf...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, sorprendió ayer a la opinión pública al anunciar la sustracción de toda la documentación sobre las inversiones de KIO en España que se encontraba en la Dirección General de Transacciones Exteriores, en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda de la Castellana, en Madrid. Según el ministro, el robo (18 discos de ordenador) se produjo en la noche del jueves.La documentación sustraída se refiere a las operaciones realizadas por la oficina kuwaití en España desde 1988 hasta este año. Solchaga aseguró que Economía cuenta, pese al robo, con "toda la información, porque está incorporada al ordenador central y también se conservan los papeles originales".

El contenido de la documentación tiene especial importancia para determinar cuál ha sido la cuantía real de las inversiones y desinversiones de KIO en España. También resulta relevante para esclarecer si las operaciones efectuadas precisaban autorización especial del Gobierno. Sobre esta cuestión, precisamente, los partidos de la oposición (IU y PP, especialmente) criticaron en el Parlamento que las inversiones no pasaran por el Consejo de Ministros. Ésta es una de las razones por las que se pidió la constitución de una comisión investigadora en el Parlamento.

Javier de la Rosa, anterior responsable de KIO en España, llamó ayer a este periódico tras conocerse la noticia para ofrecer al ministro toda la documentación sobre las inversiones realizadas por el grupo.

Por otra parte, ayer trascendió que tras la suspensión de pagos del Grupo Torras un abogado de Javier de la Rosa, Juan José Folchi, se entrevistó en Londres con altos cargos del emirato para justificarles el desfase de 70.000 millones de pesetas detectado por los nuevos gestores en la contabilidad del grupo. Según varias fuentes, el argumento que ofreció Folchi fue la existencia de pagos a instituciones y partidos políticos tras la invasión de Kuwait.

Página 37

Archivado En