El embajador de Israel niega en Exteriores haber criticado a España

El embajador de Israel en Madrid, Yaacov Cohen, acudió ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores para desmentir las duras críticas que se le atribuyen a la política exterior española en Oriente Próximo y que habían causado malestar entre los responsables de la diplomacia española. Cohen aseguró al director general de África y Oriente Próximo, Jorge Dezcallar, que sus comentarios, recogidos en documentos escritos que distribuyó a la prensa el 22 de enero, habían sido malinterpretados y sacados de contexto.Hace dos semanas el representante israelí repartió dos textos en los que pedía a España que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El embajador de Israel en Madrid, Yaacov Cohen, acudió ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores para desmentir las duras críticas que se le atribuyen a la política exterior española en Oriente Próximo y que habían causado malestar entre los responsables de la diplomacia española. Cohen aseguró al director general de África y Oriente Próximo, Jorge Dezcallar, que sus comentarios, recogidos en documentos escritos que distribuyó a la prensa el 22 de enero, habían sido malinterpretados y sacados de contexto.Hace dos semanas el representante israelí repartió dos textos en los que pedía a España que desarrollara una política "más equilibrada", entre los árabes e Israel "tanto en las relaciones bilaterales como en los foros internacionales". Recalcaba a continuación que "la política exterior no debe determinarse por artículos de algunos periódicos o por presiones de algunos países extranjeros".

La reacción española a estas acusaciones ha sido, según los usos diplomáticos, especialmente moderada. Las buenas relaciones entre España e Israel incitaron al ministro de Exteriores, Javier Solana, a renunciar a convocar a Cohen para llamarle la atención y se prefirió esperar a una de sus visitas al ministerio.

La entrevista Cohen-Dezcallar de ayer pone fin, al menos provisionalmente, a una serie de tensiones entre el embajador israelí y Exteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En