El PP que hay más escándalos en obras públicas y pide que dimita Borrell

El diputado del PP Felipe Camisón, portavoz de su partido para el área de transportes, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que existen graves irregularidades económicas en adjudicaciones relacionadas con los aeropuertos. Camisón fue quien denunció el caso de los terrenos de RENFE en Alcobendas, que forzó la dimisión del entonces ministro de Sanidad y ex presidente de la compañía ferroviaria, Julián García Valverde.El diputado dijo ayer que las nuevas irregularidades deberían bastar para que dimita el titular de Obras Públicas y Transportes, José Borrell. Según Felipe Camisón, con algu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado del PP Felipe Camisón, portavoz de su partido para el área de transportes, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que existen graves irregularidades económicas en adjudicaciones relacionadas con los aeropuertos. Camisón fue quien denunció el caso de los terrenos de RENFE en Alcobendas, que forzó la dimisión del entonces ministro de Sanidad y ex presidente de la compañía ferroviaria, Julián García Valverde.El diputado dijo ayer que las nuevas irregularidades deberían bastar para que dimita el titular de Obras Públicas y Transportes, José Borrell. Según Felipe Camisón, con alguna de las presuntas irregularidades descubiertas por él tienen relación Juan Carlos Mangana, Florencio Omia, Sotero Jiménez y Pedro Sancho. Los tres primeros han sido acusados de haber percibido junto a Aida Álvarez comisiones multimillonarias a cambio de ejercer su influencia ante el PSOE para que Siemens consiguiera parte del contrato del AVE.

El diputado del PP considera irregular y escandalosa la adjudicación por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de un contrato de asistencia técnica para el proyecto de nuevo aparcamiento de varias plantas en Barajas a Promoción de Infraestructuras, SA, por valor de 72 millones de pesetas. Según el diputado, el anuncio del concurso fue publicado en pleno mes de agosto en un sólo diario, y además se presentaron 11 ofertas por un importe inferior al de adjudicación.

Despilfarro

Camisón calificó de "desproporción rayana en el despilfarro" asignar 72 millones a "ayuda técnica" en la redacción de un proyecto para una obra relativamente sencilla y aseguró que Promoción de Infraestructuras, SA, estuvo relacionada con los escándalos del Plan de Aparcamientos Subterráneos de Madrid y la venta de los terrenos Playa de Madrid, pertenecientes a Telefónica, a través de la firma Invercame. Con estas operaciones, a su vez, relaciona el diputado del PP a los presuntos comisionistas antes citados.

Otras irregularidades, según afirmó, consisten en la facturación a Aeropuertos Españoles de 5,8 millones de pesetas por parte de Serma, SA, en concepto de reparación de un vehículo de urgencia. El vehículo prestaba servicio en Málaga pero fue reparado en Huesca. El transporte, según el diputado popular, costó 178.036 pesetas, por piezas "no sujetas a los códigos convenidos" se cobraron 540.000 pesetas y por la mano de obra correspondiente al cambio de aceite 200.768 pesetas, según la factura.

Felipe Camisón ha solicitado además la comparecencia ante la comisión del Congreso de José Borrell, la presidenta de RENFE, Mercé Sala, y su antecesor, Julián García Valverde. El objeto de la comparecencia es que expliquen las comisiones pagadas por Siemens para conseguir la adjudicación del contrato del AVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En