Emilio Eiroa advierte 'falsedad' en los datos sobre los excedentes del Ebro

El presidente del Gobierno aragonés, Emilio Eiroa, declaró ayer en una conferencia. de prensa que existe "cierta falsedad y manejo" de los datos ofrecidos por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes sobre los recursos del Ebro y sus excedentes. Eiroa añadió que su Gobierno no está vinculado a los datos que se aportaron al pacto del agua o los publicados por el MOPT sobre los recursos del Ebro por falta de fiabilidad. Los excedentes sólo pueden cuantificarse después de ejecutarse las obras contenidas en el pacto del agua [13 embalses con unas inversiones de 200.000 millones de pesetas] y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno aragonés, Emilio Eiroa, declaró ayer en una conferencia. de prensa que existe "cierta falsedad y manejo" de los datos ofrecidos por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes sobre los recursos del Ebro y sus excedentes. Eiroa añadió que su Gobierno no está vinculado a los datos que se aportaron al pacto del agua o los publicados por el MOPT sobre los recursos del Ebro por falta de fiabilidad. Los excedentes sólo pueden cuantificarse después de ejecutarse las obras contenidas en el pacto del agua [13 embalses con unas inversiones de 200.000 millones de pesetas] y una vez atendidas las necesidades de la cuenca".Sin embargo, en las alegaciones presentadas por el Ejecutivo aragonés al proyecto de directrices del Plan Hidrológico del Ebro da por buenos y asume los datos sobre los recursos del río, 18.200. hectómetros cúbicos al año, obtenidos mediante el estudio de series mensuales durante los últimos 54 años. Eiroa añadió que la política hidráulica de su Gobierno queda reflejada en el pacto del agua que, por otra parte, recordó lo que dijo el ministro José Borrel en su día que éste "no era vinculante para su ministerio". Eiroa valoró de forma positiva, sin embargo, que el ministro se halla comprometido a que el pacto del agua se incluya en el Plan Hidrológico Nacional.

En, otro momento, Eiroa aseguró: "Mi Gobierno se opondrá frontalmente a todos los trasvases de agua que disminuyan las posibilidades de desarrollo de Aragón y aumenten los desequilibrios regionales"

El presidente aragonés declaró que "si alguien en Madrid ha pensado que la defensa del agua y la autonomía plena es un capricho de este Gobierno está equivocado, pues detrás hay un respaldo de la sociedad aragonesa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En