La reserva de agua está a la mitad que en enero de 1990

Los embalses del Canal de Isabel II cuentan en la actualidad con 375 millones de metros cúbicos de agua, un nivel muy inferior al que registraron en el mismo mes de otros años. Concretamente, como hizo notar ayer el propio ente público, las reservan están a la mitad de como estaban en enero de 1990, fecha en que había 755 millones de metros cúbicos de agua embalsada. La comparación se ha hecho, no obstante, con una de las épocas más ricas hidrológicamente hablando de los últimos cuatro años. En enero de 1989 había algo menos -700 millones de metros cúbicos- y en los siguientes los niveles ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los embalses del Canal de Isabel II cuentan en la actualidad con 375 millones de metros cúbicos de agua, un nivel muy inferior al que registraron en el mismo mes de otros años. Concretamente, como hizo notar ayer el propio ente público, las reservan están a la mitad de como estaban en enero de 1990, fecha en que había 755 millones de metros cúbicos de agua embalsada. La comparación se ha hecho, no obstante, con una de las épocas más ricas hidrológicamente hablando de los últimos cuatro años. En enero de 1989 había algo menos -700 millones de metros cúbicos- y en los siguientes los niveles han seguido descendiendo paulatinamente. En enero de 1991 había 500 millones de metros cúbicos embalsados, y en enero del pasado año, 488.

Roque Gistau, gerente del Canal, mostraba ayer, sin embargo, cierto optimismo. "Hemos mejorado sensiblemente desde que empezó el año hidrológico, en octubre pasado", explica. "En aquella fecha teníamos 321 metros cúbicos embalsados y ahora estamos en 375. Eso ha sido posible gracias a las lluvias que ha habido en la sierra y también a la actitud de los ciudadanos, que están consumiendo mucho menos".

9% de ahorro

Durante el último trimestre del pasado año, según datos del Canal, Madrid ha consumido un 9% menos de lo utilizado durante los mismos meses de 1991. "Esto demuestra que se puede ahorrar agua sin bajar el nivel de vida de la gente", añadió Gistau.En principio no hay fechas previstas para que, en caso de no llover, se pusieran en marcha mecanismos especiales como las restricciones de agua o las multas por consumo abusivo. "Todo eso de aplicar un tope en el consumo o multar por despilfarro son medidas que estamos estudiando poner en marcha no antes del año próximo, aunque también es cierto que habría que plantearse la multa en caso de que los niveles de nuestras aguas bajaran por debajo de los 300 millones de metros cúbicos".

De los 13 embalses de los que se surte Madrid, los que tienen una mejor situación son el de El Atazar, con 165 hectómetros cúbicos [un hectómetro cúbico es equivalente a un millón de metros cúbicos]; Santillana, con 42 hectómetros cúbicos; Valmayor, con 38,22 hectómetros, y Pinilla, con 36,64. Los que peor situación viven son los de El Villar, con 0,05 hectómetros cúbicos de agua, y Navalmedio, con 0,44 hectómetros.

Durante los últimos días, un 45% del agua que abastece a la Comunidad de Madrid procede de los ríos Alberche y Sorbe y de las aguas subterráneas que, por medio de sus campos de pozos, posee el Canal de Isabel II.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En