La tarifa eléctrica sube el 2,9% de media, y la doméstica el 4,5%

La tarifa eléctrica subirá una media de 2,9% en 1993, según aprobó ayer el Consejo de Ministros. Esta subida media es la menor que se ha producido desde 1973. La tarifa para el consumidor doméstico sube, sin embargo el 4,5%, (el mismo procentaje que la inflación prevista) mientras que para las industrias la subida es del 0,7%.

El aumento de la tarifa eléctrica se ha calculado atendiendo a los costes previstos para las empresas para el ejercicio de 1993 (1,86 billones de pesetas, lo que supone un 0,6%), una estimación del crecimiento de la demanda del 1% y la corrección de desviacion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tarifa eléctrica subirá una media de 2,9% en 1993, según aprobó ayer el Consejo de Ministros. Esta subida media es la menor que se ha producido desde 1973. La tarifa para el consumidor doméstico sube, sin embargo el 4,5%, (el mismo procentaje que la inflación prevista) mientras que para las industrias la subida es del 0,7%.

El aumento de la tarifa eléctrica se ha calculado atendiendo a los costes previstos para las empresas para el ejercicio de 1993 (1,86 billones de pesetas, lo que supone un 0,6%), una estimación del crecimiento de la demanda del 1% y la corrección de desviaciones de los ejercicios de 1991 y 1992 (2,3%), principalmente. Se mantienen las cuotas sobre facturación (moratoria nuclear, stock básico de uranio, segunda parte del ciclo de combustible nuclear y programa de investigación y desarrollo electrotécnico).Las empresas eléctricas podrán beneficiarse de la reducción del impuesto de actividades económicas (IAE) en las centrales hidroéléctricas cuando se produzca el paro de las mismas o la disminución de su producción como consecuencia de la programación establecida por Red Eléctrica. Se trata de que esas centrales tributen el IAE de acuerdo a su producción real anual.

El Consejo de Ministros aprobó también el proyecto de ley de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que reforma la ley de 1978 y que tiene como fin el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para el fácil acceso a los créditos. El nuevo proyecto de ley amplía el objeto social de las SGR, a las que concede el carácter de entidades financieras y como tal se ajustarán a la normativa de éstas, según el ministro de Industria, Claudio Aranzadi. Asimismo, podrán ejercer el asesoramiento financiero a sus socios y participar de forma minoritaria en otras sociedades. Se estipula un capital mínimo de 300 millones y el número de socios mínimo en 150.

Las SGR son sociedades mutuales, de capital variable cuyo objeto social consiste en prestar garantías para facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas. Desde 1978, han concedido un total de 45.000 avales de los que se ha beneficiado un colectivo superior a las 40.000 PYME que han movilizado un volumen superior a los 200.000 millones en inversiones. En la actualidad hay 25 SGR en España.

Por otra parte, el ministro Aranzadi manifestó que estaba satisfecho con el cambio de Leon Brittan como comisario de la Competencia y con quien se ha enfrentado por el plan siderúrgico, aunque le tendrá en Comercio Exterior. Sobre el plan comentó que había entablado negociaciones con sus homólogos de Bélgica, Alemania y Francia y que es urgente que sindicatos y CSI lleguen pronto a un acuerdo.

Archivado En