Bush y Major quieren cerrar el acuerdo del GATT en enero, pese al recelo de Francia

El presidente de Estados Unidos, George Bush, y el primer ministro británico, John Major, defendieron ayer en Washington un acuerdo para cerrar rápido la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio). Ambos mandatarios hicieron un llamamiento para que las conversaciones no se prolonguen más allá de mediados de enero. Este llamamiento se produce después de que el director general del GATT, Arthur Dunkel, admitiera ayer mismo haber fracasado en su compromiso de culminar el acuerdo antes de finales de este año. El mandato de George Bush termina el día 20 del mes próximo....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Estados Unidos, George Bush, y el primer ministro británico, John Major, defendieron ayer en Washington un acuerdo para cerrar rápido la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio). Ambos mandatarios hicieron un llamamiento para que las conversaciones no se prolonguen más allá de mediados de enero. Este llamamiento se produce después de que el director general del GATT, Arthur Dunkel, admitiera ayer mismo haber fracasado en su compromiso de culminar el acuerdo antes de finales de este año. El mandato de George Bush termina el día 20 del mes próximo.

"Nuestra intención", dijo Major desde los jardines de la Casa Blanca, "es que haya un acuerdo sustancial a mediados de enero". El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, que también acudió a Washington, añadió que la CE ha realizado, "no sin esfuerzo, una gran contribución".

Pero Dunkel indicó que las diferencias agrícolas entre Francia y EE UU no se han superado y son las que precisamente han hecho fracasar su gestión en todos los frentes. Además, el tiempo corre en contra de los negociadores, ya que el mandato del Congreso de EEVU expira en marzo y París quiere superarlo.

Archivado En