El V Centenario cierra su balance sin someterlo a la Comisión Nacional

El balance de gestión de 10 años de funcionamiento de la Sociedad Estatal para el V Centenario fue presentado ayer a los miembros de la Comisión Nacional en una breve reunión que no duró más de media hora y en la que no hubo lugar a debate o votación sobre los resultados, según denunciaron al término de la reunión los representantes de CC OO y PP en la comisión."No nos ha dado tiempo de examinar y valorar el contenido", dijo ayer Antonio Elorza, representante de CC OO en la comisión. "Me ha parecido una actitud manipuladora que no ha permitido la crítica a lo que ha realizado la sociedad e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El balance de gestión de 10 años de funcionamiento de la Sociedad Estatal para el V Centenario fue presentado ayer a los miembros de la Comisión Nacional en una breve reunión que no duró más de media hora y en la que no hubo lugar a debate o votación sobre los resultados, según denunciaron al término de la reunión los representantes de CC OO y PP en la comisión."No nos ha dado tiempo de examinar y valorar el contenido", dijo ayer Antonio Elorza, representante de CC OO en la comisión. "Me ha parecido una actitud manipuladora que no ha permitido la crítica a lo que ha realizado la sociedad estatal. No podernos dar ese informe por aprobado en esas condiciones", añadió. En el mismo sentido se pronunció el representante del Grupo Popular (PP), Luis Fraga.

Angel Serrano, consejero delegado de la Sociedad Estatal Quinto Centenario señaló que la reunión de la Comisión Nacional tenía solo carácter informativo y que ellos no tienen capacidad de aprobación. "Coincidieron en la misma mañana tres reuniones programadas para días distintos y eso nos obligó a dedicar menos tiempo a la comisión", añadió.

La Sociedad Estatal para el V Centenario había presentado previamente sus cuentas al Congreso de los Diputados a primera hora de la mañana y al mediodía sus representantes visitaron al rey Juan Carlos. Entre ambas reuniones se celebró el encuentro la Comisión Nacional.

La sociedad presentó su memoria a la Comisión de Exteriores del Parlamento. Frente al apoyo del Grupo Socialista, el Grupo Popular acusó a la Sociedad Estatal de haber "diluido" el dinero en actividades "efímeras".

"Estudiaremos en los próximos días su balance y sus números, y estoy segura de que ésta no será su última comparecencia, señor Yáñez", dijo la portavoz popular, Soledad Becerril, al presidente de la Sociedad Estatal para el V Centenario. Luis Yánez, en cambio, manifestó su orgullo por los logros obtenidos y presentó una liquidación provisional de inversiones más gastos durante 10 años que suma en total 38.500 millones de pesetas.

Archivado En