Las multinacionales controlan el 64% de ventas de productos no alimentarios

., Las empresas controladas o participadas por capital exterior, con una facturación de 792.000 millones, controlan el 63,7 de las ventas de los productos conocidos como "no alimentarios" según los datos globales recogidos por primera vez por el anuario especializado en empresas de distribución y alimentación, Alimarket en medio millar de empresas. Según el mismo informe, esta penetración exterior es prácticamente el doble que la existente en el sector alimentario donde el control multinacional se sitúa en el 32%. En algunos sectores como droguería, limpieza y celulosas, la presencia mu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

., Las empresas controladas o participadas por capital exterior, con una facturación de 792.000 millones, controlan el 63,7 de las ventas de los productos conocidos como "no alimentarios" según los datos globales recogidos por primera vez por el anuario especializado en empresas de distribución y alimentación, Alimarket en medio millar de empresas. Según el mismo informe, esta penetración exterior es prácticamente el doble que la existente en el sector alimentario donde el control multinacional se sitúa en el 32%. En algunos sectores como droguería, limpieza y celulosas, la presencia multinacional asciende al 75% y se sitúa entre el 65% y el 70% en menaje, perfumería e higiene.

En el lenguaje de la distribución se conocen como productos no alimentarios todos aquellos que se venden en estos mismos canales comerciales tales como droguería, cosmética, perfumería, menaje, bazar, bricolaje, electricidad o electrónica. Durante los últimos años, según Juan Navarro, subdirector de Alimarket, este tipo de productos han ido ganando presencia en estos establecimientos hasta suponer en muchos casos más del 30% del total de las facturaciones y la tendencia a corto plazo es un aumento de esas ventas.

Las denominadas ventas no alimentarias suponen en España más de 1,2 billones de pesetas según los datos recogidos en 484 empresas de las que 124, con capital extranjero, facturan 792.000 millones de pesetas frente a los 450.000 millones que venden 360 firmas nacionales. Además del grado de penetración, la concentración es también más importante que en el sector alimentario ya que solamente 10 grupos controlan el 32,3% del mercado.

Archivado En