El Tesoro confirma la subida de tipos con la elevación en más de un punto del precio de las letras a tres meses

El Tesoro confirmó ayer la tendencia alcista de los tipos de interés, iniciada tras la segunda devaluación de la peseta a finales de noviembre. La subasta de letras a tres y seis meses se cerró con subidas de 1,1 y 0,6 puntos porcentuales respectivamente, situando el tipo de interés en el 14,539% a tres meses y el 14% a seis meses. El mercado interbancario también registró un repunte en los tipos a un día, que superaron el 15% a pesar de que el Banco de España había inyectado 1,9 billones de pesetas mediante la compra de certificados y deuda pública.La elevación de tipos de interés de las letr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tesoro confirmó ayer la tendencia alcista de los tipos de interés, iniciada tras la segunda devaluación de la peseta a finales de noviembre. La subasta de letras a tres y seis meses se cerró con subidas de 1,1 y 0,6 puntos porcentuales respectivamente, situando el tipo de interés en el 14,539% a tres meses y el 14% a seis meses. El mercado interbancario también registró un repunte en los tipos a un día, que superaron el 15% a pesar de que el Banco de España había inyectado 1,9 billones de pesetas mediante la compra de certificados y deuda pública.La elevación de tipos de interés de las letras del Tesoro estaba descontada entre los inversores y operadores, después de las últimas decisiones oficiales de incrementar el precio oficial del dinero del 13 al 13,75% el pasado 24 de noviembre en la subasta decenal del certificados del Banco de España (CEBEs) y de situar en el 13,742% las letras a un año el 4 de diciembre.

Más información

Esta previsión no impidió, sin embargo, que el mercado secundario de deuda pública iniciara el día con una subida cercana al medio punto tras la decisión de Moody's de no rebajar la calificación al Reino de España. La subida fue compensada inmediatamente después al conocerse los tipos aplicados por el Tesoro a las letras, con lo que las bonos a diez años cerraron a un nivel similar a la apertura.Fuentes del Ministerio de Eco nomía y Hacienda justifican la nueva subida de tipos a corto plazo dentro de la política de mantenimiento de la cotización ,de la peseta, así como a las nece sidades de financiación del défi ,cit público.

La subasta de ayer se saldó con la adjudicación de 76.590 millones de pesetas en letras a tres y seis meses, entre la primera y la segunda vuelta. Quedaron fuera de adjudicación todas las ofertas superiores al 14,5% a tres meses y el 14,0% a. seis meses. En la primera vuelta, las solicitudes a tres meses ascendieron a 39.100 millones de pesetas, de las que se adjudicaron 36.000 millones a un tipo marginal del 14,539%. A seis meses, los operadores solicitaron 24.200 millones, de los que se adjudicaron 16.900 al 14% de tipo de interés marginal.

A estas cifras hay que añadir otros 23.690 millones de pesetas de la segunda vuelta, a los mismos tipos. Los inversores probaron en esta segunda vuelta a ofertar a tipos superiores, con lo que quedaron sin adjudicar más de 153.000 millones de pesetas a tres meses.

El ministro Carlos Solchaga atribuyó el incremento de las rentabilidades de la letras a las fuertes subidas que, está experimentando el mercado interbancario. Este alza obedece, dijo, "a un aumento del crédito de las cajas de ahorro que el Banco de España no acaba de explicarse".

Archivado En