Vecinos de San Cristóbal hacen guardia ante la casa de socorro

Vecinos de San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde) hacen guardia las 24 horas del día desde el, sábado en la casa de socorro, ante el temor de que el Ayuntamiento de Madrid la cierre. En la mañana de ayer, además, se concentraron ante la puerta de este lugar, oficialmente denominado Centro Asistencia de Urgencia (CAU), alrededor de 300 vecinos. La guardia montada y esta segunda concentración -la primera tuvo lugar el lunes- se producen a pesar de que los trabajadores de las casas de socorro municipales se hayan negado a cerrarlas y hayan decidido mantener el servicio por su cuenta.La clausur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vecinos de San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde) hacen guardia las 24 horas del día desde el, sábado en la casa de socorro, ante el temor de que el Ayuntamiento de Madrid la cierre. En la mañana de ayer, además, se concentraron ante la puerta de este lugar, oficialmente denominado Centro Asistencia de Urgencia (CAU), alrededor de 300 vecinos. La guardia montada y esta segunda concentración -la primera tuvo lugar el lunes- se producen a pesar de que los trabajadores de las casas de socorro municipales se hayan negado a cerrarlas y hayan decidido mantener el servicio por su cuenta.La clausura del centro de San Cristóbal de los Ángeles y los de Barajas, El Pardo, Carabanchel y Aravaca sería temporal, según el Ayuntamiento, y serviría para que los funcionarios pudieran disfrutar de las libranzas que tienen pendientes.

Sin embargo, los trabajadores de las 16 casas que tiene Madrid creen que el cierre temporal es "una operación encubierta" para "echar el cerrojazo" y acabar "paulatinamente" con los CAU. El sindicato UGT asegura que la Concejalía de Sanidad les advirtió en noviembre que éstas sólo podrían sobrevivir si se cierran varias casas de socorro (véase EL PAÍS de ayer).

Aviso telefónico

Varias asociaciones de estos distritos han manifestado su rotunda oposición al cierre de las casas de socorro. El centro de Aravaca, que atiende a la semana a unas 160 personas, tiene entre sus clientes a unos 50 dominicanos que se reúnen en la plaza de la Corona Boreal.Luis Vara Suárez, vocal por IU en el distrito de Villaverde, se quejaba ayer de la falta de información que se tiene del problema y asegura que el CAU "es necesario por su interés social".

Según los trabajadores de las cinco casas de socorro afectadas, el Ayuntamiento tenía previsto clausurar estos centros el lunes pasado. En algunos casos, la Policía Municipal intentó que el personal sanitario entregara las llaves, pero los trabajadores se negaron alegando que la decisión se les había comunicado por teléfono. "Estos centros", añaden miembros de los equipos sanitarios, "desempeñan un papel muy importante a la hora de descongestionar los hospitales".

Los recortes presupuestarios que está aplicando el Ayuntamiento afectan fundamentalmente a áreas como la de salud o servicios sociales. El concejal de Hacienda, Fernando López-Amor, se ha declarado partidario de invertir en áreas como el urbanismo o la limpieza viaria y dejar la cultura, el deporte o los servicios sanitarios a otras administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En