Expedientada la constructora de un hermano de Rafael Vera

El alcalde de Galapagar, Manuel Cabrera (PSOE), confirmó ayer que se ha abierto un expediente por una "posible infracción urbanística" a la constructora Epicasa, en cuya representación actúa el arquitecto Juan Luis Vera, hermano del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera. El Ayuntamiento ha nombrado un juez instructor para determinar las infracciones cometidas en la construcción de 12 chalés -situados en la urbanización Navazarza- por dicha empresa.Juan Luis Vera asegura que presentará una querella criminal contra los concejales del PP que han denunciado la posible infracción para...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Galapagar, Manuel Cabrera (PSOE), confirmó ayer que se ha abierto un expediente por una "posible infracción urbanística" a la constructora Epicasa, en cuya representación actúa el arquitecto Juan Luis Vera, hermano del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera. El Ayuntamiento ha nombrado un juez instructor para determinar las infracciones cometidas en la construcción de 12 chalés -situados en la urbanización Navazarza- por dicha empresa.Juan Luis Vera asegura que presentará una querella criminal contra los concejales del PP que han denunciado la posible infracción para "desprestigiar al PSOE". Vera, que reconoce pequeñas anomalías en la construcción, asegura que Epicasa ha pagado las licencias necesarias y que el volumen y la superficie de las casas se ajustan a las normas urbanísticas.

Aunque el Ayuntamiento aseguraba ayer que en los archivos municipales "no consta que los terrenos sean propiedad de Rafael Vera", el PP sostiene que éstos están inscritos a nombre de la esposa del secretario de Estado, María Ángeles Esquiva Muñoz, y que así consta en el Registro de la Propiedad de San Lorenzo de El Escorial, con el número registral 4.381.

Expediente paralizado

El concejal José Tomás Román (PP) acusó al alcalde de intentar ocultar las anomalías detectadas y de no atreverse a paralizar la obra debido a la vinculación que Vera tiene con la empresa e hizo alusión a ciertas presiones que presuntamente está recibiendo el alcalde por parte de algunos sectores del PSOE. El expediente, dice Román, está paralizado en el Ayuntamiento desde agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las infracciones detectadas por los técnicos municipales son las siguientes: "La calle no guarda los nueve metros de ancho en dos puntos; el cerramiento de una parcela sobrepasa 120 centímetros de altura de material opaco; el garaje no se ha ejecutado en planta sótano, por lo que consume ocupación y edificabilidad, sobrepasando ésta en 11,40 metros cuadrados en las parcelas de 1.068 metros cuadrados, y la construcción situada en el cuerpo edificado de garaje tiene tres plantas: garaje, dormitorio. principal y estudio, sobrepasando las dos plantas autorizadas".

Cabrera, que no oculta que los chalés se han construido "sin licencia" y que Epicasa deberá pagar "una multa importante", matiza que la licencia fue solicitada por la constructora en julio y que ésta ha presentado alegaciones sobre las presuntas irregularidades.

Este asunto, añade Cabrera, ha sido engordado por el PP para "tapar las anomalías urbanísticas que han realizado". Pone como ejemplo la construcción de un "gigantesco" centro geriátrico, en el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, cuyas obras están ahora paralizadas.

Archivado En