Butros Gali propone el envío de 'cascos azules' a Macedonia

El secretario general de las Naciones Unidas, el egipcio Butros Gali, ha propuesto, en una carta enviada al Consejo de Seguridad, el envío de cascos azules a Macedonia, con el fin de evitar un derramamiento de sangre en la antigua república yugoslava.En la misiva, Gali asegura que se dispone a enviar urgentemente a la zona una docena de militares, policías y civiles en una misión exploratoria. "Su mandato", según Gali, "será visitar las fronteras de Macedonia con Albania y Serbia y preparar un informe sobre un eventual y posterior despliegue de una fuerza mayor de las Naciones Unidas en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de las Naciones Unidas, el egipcio Butros Gali, ha propuesto, en una carta enviada al Consejo de Seguridad, el envío de cascos azules a Macedonia, con el fin de evitar un derramamiento de sangre en la antigua república yugoslava.En la misiva, Gali asegura que se dispone a enviar urgentemente a la zona una docena de militares, policías y civiles en una misión exploratoria. "Su mandato", según Gali, "será visitar las fronteras de Macedonia con Albania y Serbia y preparar un informe sobre un eventual y posterior despliegue de una fuerza mayor de las Naciones Unidas en la zona", hecho que deberá ser autorizado por el Consejo.

El despliegue de cascos azules en Macedonia sería, según Gali, "preventivo", ya que tendría por objeto evitar que un agravamiento de la situación termine en un nuevo baño de sangre, como ocurre en Bosnia. El copresidente de la Conferencia de Paz, con, sede en Ginebra, Cyrus Vance, ha alertado con frecuencia del peligro existente en Macedonia, con minorías procedentes de todos los países con los que tiene frontera: Albania, Grecia, Bulgaria y Serbia.

Más información

Butros Gali asegura en su carta al Consejo de Seguridad que la solicitud del envío de los cascos azules procede del presidente de Macedonia, Kiro Gligorov.

Por otra parte, el Comité de Sanciones a Serbia y Montenegro, de las Naciones Unidas, ha aprobado el envío de los materiales necesarios a la localidad de Mojkovac, en Montenegro, con el fin de apuntalar una presa y evitar su desbordamiento, ya que ésta almacena más de siete millones de toneladas de materiales tóxicos y contaminantes. De desbordarse la presa de Mojkovac, la contaminación podría infectar los ríos Tara y Danubio, multiplicando la catástrofe ecológica de la guerra y agravando la situación de los habitantes de Sarajevo y de una parte importante de Bosnia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En