Madrid ya tiene doble carril hacia Europa

Contaban los antiguos que una ardilla podía atravesar la Península saltando de árbol en árbol sin tocar el suelo. España no puede presumir ya de semejante parque forestal, pero, al menos, desde ayer cualquier vehículo tendrá la oportunidad de cruzar el país entero sin detenerse en ningún semáforo ni quedar retenido largos kilómetros por la lentitud de un camión. O lo que es lo mismo: Madrid ha quedado unida por doble carril no sólo con Cádiz, sino también -y desde hoy- con Irún, la salida natural hacia el resto de Europa. El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, cortará esta ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Contaban los antiguos que una ardilla podía atravesar la Península saltando de árbol en árbol sin tocar el suelo. España no puede presumir ya de semejante parque forestal, pero, al menos, desde ayer cualquier vehículo tendrá la oportunidad de cruzar el país entero sin detenerse en ningún semáforo ni quedar retenido largos kilómetros por la lentitud de un camión. O lo que es lo mismo: Madrid ha quedado unida por doble carril no sólo con Cádiz, sino también -y desde hoy- con Irún, la salida natural hacia el resto de Europa. El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, cortará esta mañana la cinta que inaugura al completo la autovía Madrid-Burgos, llamada oficialmente Autovía del Norte.

Las obras han supuesto una inversión total de 76.750 millones de pesetas y seis años de trabajos. El tramo que se abre al tráfico hoy salva por autopista el obstáculo mayor en los últimos tiempos entre la capital y Burgos: los 16 kilómetros del puerto de Somosierra.Borrell acudirá esta mañana a una inauguración un tanto simbólica. El ministro se presentará en el kilómetro 76,5 de la carretera nacional de Burgos (N-I) para poner el broche final a la Autovía del Norte.

La nueva vía, que enlaza Madrid y Burgos a través de 230 kilómetros con características técnicas de autopista, en los que se permite una velocidad de 120 kilómetros por hora, posibilitará cubrir este recorrido en menos de dos horas y media, y conectar en la ciudad castellana con la red de autopistas españolas y europeas. Esta carretera ha costado finalmente una media de 333 millones de pesetas por kilómetro.

10.000 millones más

El proyecto se adjudicó en su primera fase en 1986, con un plazo hasta finales de 1992. Fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes resaltaban ayer que al final se han terminado las obras anticipadamente, aunque la inversión final ha aumentado en 10.000 millones el presupuesto inicial.El tramo abierto hoy recorre 16 kilómetros, entre el enlace de Buitrago Norte (Madrid) y la intersección con la N-110 (Segovia-Soria), en la salida norte del puerto de Somosierra.

Estos 16 kilómetros forman parte de los 28,5 presupuestados en la última fase, que han significado al final una inversión de 16.000 millones, unos 2.000 más de los previstos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La carestía de este último tramo se ha debido, en gran parte, a los dos túneles de 600 metros de longitud que se han construido para salvar el desnivel del puerto de Somosierra, en el límite de las provincias de Madrid y Segovia.

Con la inauguración definitiva de esta obra se elimina el único cuello de botella existente en estos momentos en esta carretera nacional. Esta mejora facilitará, por tanto, la conexión con el norte sin los atascos habituales en este punto negro en todas las operaciones salida y entrada de Madrid montadas por la Dirección General de Tráfico ante cualquier puente, vacación o festividad.

La autovía soportará una intensidad de tráfico que se calcula entre 80.000 vehículos diarios y 100.000 los fines de semana, según los primeros cálculos, informa Servimedia.

La inauguración de toda la carretera elevará, indirectamente, la seguridad media de la red viaria de la Comunidad de Madrid, ya que la Autovía del Norte transcurre en un 50% en el territorio de esta región.

El desdoblamiento total de la vía elimina la imposición de pasar por localidades tan importantes como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, La Cabrera o Venturada, que hasta hace poco significaban molestas congestiones de vehículos, tanto para sus habitantes como para los conductores.

Archivado En